SUSCRÍBETE GRATIS A
NUESTRA NEWSLETTER
 

El 30% de las gafas de sol no están homologadas

Redacción,  Lunes, 01 de Agosto de 2016
Durante los meses de verano proliferan especialmente en las costas españolas los mercadillos y ‘top manta’, en los que se ofrecen gafas de sol de última moda, copias exactas de conocidas marcas, a unos precios muy por debajo de su precio original.
Los cristales de las gafas de sol deben absorber el 99% de la radiación ultravioleta

Adquirir gafas de sol en los mercadillos puede resultar muy peligroso ya que, según la Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico, más del 30% de las gafas que se venden fuera de las ópticas no está homologadas y pueden ocasionar problemas visuales que van desde el enrojecimiento o picor leve, a úlceras corneales e incluso dañar seriamente la retina o llegar a producir cataratas. Según la OMS, más de 3 millones de personas quedan ciegas al año debido a la nula o mala protección de sus ojos. 

 

A la hora de comprar unas gafas de sol, nunca debe primar la estética por encima de la calidad del producto y no debemos dejarnos engañar por copias de marcas conocidas que, si bien son muy similares estéticamente, no cumplen con los estándares de calidad marcados por la Unión Europea. 

 

Por otro lado, comprar este tipo de productos nos hace ‘cómplices’ de graves delitos. Las gafas de sol, junto con el textil es uno de los productos más falsificados. En 2015 la policía se incautó de casi 395.000 gafas que habrían alcanzado en el mercado un valor de 59 millones de euros. 


Consejos para escoger unas gafas de sol adecuadas

1. Tanto las lentes como la montura deben estar homologadas y llevar un símbolo o marca que así lo acredite y la tarjeta de garantía de la CE

2. Deben haber superado unas estrictas pruebas de resistencia que acrediten que soportan impactos similares a un balín de escopeta de feria. 

3. Los cristales deben absorber el 99% de la radiación ultravioleta

4. Especial atención con los niños. Nunca deben utilizas gafas no homologadas ya que hasta los 10-12 años su cristalino es prácticamente transparente y sus ojos absorben toda la radiación.

Recuerde que…

La función de las gafas de sol, al margen de ser un complemento estético, es proteger los ojos frente a la radiación ultravioleta. 

  • COMENTAR
  • 0 comentarios
  • 486 visitas