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1,5 metros marcan la vida de un ciclista

Redacción,  Miércoles, 24 de Mayo de 2017
Ante el repunte de atropellos a ciclistas en las carreteras, la DGT ha tomado carteas en el asunto y quiere aprobar un plan urgente de protección.
Una de las primeras medidas es que a los conductores que han cometido dos o más infracciones por alcohol o drogas en 2 años se les retirará el carné y no podrán recuperarlo hasta que las autoridades sanitarias evalúen su estado. Y atención a la distancia de seguridad al adelantar, porque no se respeta.
 
Desde el Ministerio de Interior se están barajando otras medidas preventivas como la señalización de rutas seguras para ciclistas. Hasta el momento se han señalizado 56 rutas seguras y otras están pendientes. El objetivo es que se facilite y proteja a los ciclistas en las carreteras convencionales además de limitar la velocidad en estas vías.
 
También se aumentará la presencia de Guardia Civil en las vías secundarias y se incrementarán los controles de alcohol y drogas. De forma inmediata se potenciarán las campañas preventivas para recordar a los conductores  la normativa que afecta a los ciclistas.
 

1 de cada 5 conductores no respeta la distancia de 1,5 metros para adelantar

La Fundación Ponle Freno se ha unido a las voces de alarma y acaba de lanzar la campaña ‘#MetroYMedio, la distancia entre un coche y cualquier ciclista’ para recordar la necesidad de extremar precauciones entre ciclistas y conductores que se difundirá en los canales de televisión Atresmedia. La campaña hace especial hincapié en respetar la distancia mínima de 1 metro y medio en los adelantamientos a bicicletas, norma que incumple 1 de cada 5 conductores.
 
La plataforma ya alertó el año pasado de que el número de accidentes con ciclistas implicados se habían multiplicado por dos entre los años 2008 y 2013. Según los últimos datos cerrados y analizados por el informe, los accidentes con ciclistas habían experimentado un ascenso continuado, pasando de 2.964 en 2008 a 5.806 en 2013. Y en lo que llevamos de año, 18 ciclistas han perdido la vida en la carretera. Este informe también ponía de relieve el desconocimiento acerca de la normativa.
 

Ponle Freno recuerda a los conductores que:

  • Para adelantar a un ciclista o grupo de ciclistas la distancia lateral mínima es de 1,5 metros
  • Si existe línea continua podemos rebasarla parcial o incluso completamente, siempre que no pongamos en riesgo a otros usuarios de la vía
  • En vías frecuentadas por ciclistas debemos moderar la velocidad especialmente en los tramos con pendientes y curvas
  • En los carriles urbanos reservados a ciclistas la velocidad máxima es de 30 km/h
  • En los descensos prolongados y con curvas los ciclistas pueden utilizar toda la anchura del carril
  • No se puede adelantar si de frente viene uno o varios ciclistas
  • Los carriles para ciclistas que cruzan una vía tienen prioridad salvo que exista señalización en contra. Ante la presencia de ciclistas en una intersección debemos frenar y cederles el paso
 

Y a los ciclistas que deben cumplir una serie de obligaciones como:

  • Podemos circular en paralelo, pero en zonas con curvas ciegas debemos hacerlo en fila de a uno. También debemos ponernos en fila de a uno cuando estemos provocando una congestión de tráfico
  • No podemos cruzar montados en la bici por los pasos de peatones, ni por la acera, ni en las zonas peatonales
  • Circular en paralelo es un derecho, no una obligación. En ascensos en los que circulemos a baja velocidad es más seguro circular en línea y pegados al margen derecho de la vía.
  • Atención al amanecer y al ocaso. En esas condiciones, como en noche cerrada, somos poco visibles. Es obligatorio llevar una luz blanca delante y roja fija detrás. El Reglamento dice que debemos llevar alguna prenda reflectante. Cuantas más prendas y de mayor tamaño llevemos mejor
  • En autovía sólo podemos circular por el arcén sólo los mayores de 14 años y en autopista no podemos circular en ningún caso
  • Está prohibido y es muy peligroso circular con auriculares, ya sea para usar el teléfono móvil o dispositivos multimedia.
  • La velocidad máxima en bicicleta es de 40 km/h
  • El casco es un elemento de seguridad vital. La mayoría de los accidentes mortales lo son por fractura craneoencefálica. Es obligatorio en carretera y prácticamente innegociable en zona urbana.

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