SUSCRÍBETE GRATIS A
NUESTRA NEWSLETTER
 

Tres de cada 10 conductores reconocen que ha conducido con la ITV caducada de su vehículo

Redacción,  Martes, 16 de Agosto de 2016
Quienes no tengan la ITV en regla pueden ser multados entre los 200 euros por un retraso si ha sido desfavorable en la última inspección, hasta los 500 euros si ha sido negativa.

España ha vivido un cambio ideológico y práctico a la hora de subirse y conducir un vehículo. Aun así, todavía hoy hay aspectos en los que hay que estar atento. Según un estudio que ha realizado el comparador de seguros Acierto.com casi 3 de cada 10 conductores reconoce que ha conducido con la ITV caducada de su vehículo. De ellos, un 21% lo ha hecho durante semanas y un 7,4% admite que han sido meses sin la pegatina en vigor.

 

Aunque en la mayoría de los casos sólo ha sido “unos días únicamente” conviene prestar atención ante estas realidades que pueden ocasionar graves pérdidas. Si esta vía no nos convence, hay que recordar que quienes no tengan la ITV en regla pueden ser multados entre los 200 euros por un retraso si ha sido desfavorable en la última inspección, hasta los 500 euros si ha sido negativa.


Un 3,5% más de desplazamientos

Tener el coche preparado para la circulación es válido para todo el año, pero quizá más en verano. Este año se calcula que habrá un total de 84 millones de desplazamientos, un 3,5% más que el pasado verano, de los que más de la mitad se realizan en agosto.

 

Acierto.com subraya que en España es más importante que en otros países tener al día el vehículo puesto que nuestro parque vehicular es el más viejo de Europa con una media de 11,6 años. Las ‘enfermedades’ de nuestros vehículos están a la vuelta de la esquina. En 2015, de los casi 19 millones de coches que acudieron a pasar la ITV, el 18,1% no logró superar la primera inspección y casi el 7% fue rechazado en posteriores revisiones.


Según informa el comparador la Unión Europea calcula que el 6% de los accidentes de tráfico se producen por fallos mecánicos y un gran número de estos casos se podría evitar con un correcto mantenimiento. Hoy por hoy la ITV es el mecanismo que garantiza que circular con nuestros vehículos es seguro para nosotros y para los demás.

 

En España este tipo de inspecciones dependen de cada Comunidad Autónoma. Así, nos encontramos que en Madrid está todo liberalizado y tiene un precio medio para turismo diésel de 56 euros, en Cataluña la concesión la poseen 4 empresas y el precio medio es de 45 euros, mientras que en Andalucía, Castilla y León o Comunidad Valencia se fija un precio en toda la región (aunque en Andalucía hay un descuento por llevar la ITV al día) con precios que van desde 38, 49 ó 55 euros, respectivamente.


  • COMENTAR
  • 0 comentarios
  • 574 visitas