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Impresionar a la novia o simular una muerte, algunas formas destapadas de fraude al seguro

Redacción,  Martes, 25 de Abril de 2017
¿Cuáles son algunas de las formas más llamativas de defraudar al seguro? ¿Hasta dónde llega la imaginación de los asegurados para tratar de engañar a las aseguradoras y, por tanto, perjudicar a todas las personas que tienen algún seguro?
Unespa e ICEA, entidad que elabora estudios sobre el sector asegurador, han presentado los datos conocidos de intención de fraude al seguro y han entregado los premios a las investigaciones más importantes de las compañías de seguros. Estos premios se dividen en 3 categorías según algunos de los ramos en los que se separan los seguros: Autos, Diversos y Personales.
 
En los seguros de automóvil el primer premio a la mejor investigación se lo llevó la aseguradora Pelayo por descubrir el engaño de una víctima de un accidente de tráfico que simuló que las secuelas eran muy superiores a las reales. El accidente ocurrió porque su antiguo novio quiso impresionarla a ella y a algunas de sus amigas. De 1 millón de euros que solicitaba el abogado, la compañía pagó 230.000 euros. 
 
Otra historia interesante descubierta por el seguro, en esta ocasión por Mapfre, es la que destapó el intento de percibir una indemnización por una colisión preparada. El choque se produjo entre 2 amigas que lo habían apalabrado todo, incluso incluyendo la presencia de familiares que vivían a más de 600 kilómetros. 

Inventar la muerte

Otro caso llamativo relacionado con el automóvil es la historia del conductor de un Porsche Caimán. Llama a la compañía y le cuenta compungido que el vehículo se ha salido de la carretera y ha colisionado con una mediana. Mientras que lo hace, casi al final de los 7 minutos que dura su testimonio, se escucha de fondo “…y en el último tramo”. Estas palabras hacen que los investigadores se replanteen el caso y concluyan, después de investigar en redes sociales, que en realidad el accidente se produce por una salida de pista en la celebración de un rallie.
 
En el capítulo de seguros Personales, la aseguradora Generali descubrió la argucia de unas personas que inventaron una muerte para cobrar una póliza de Vida que contaba con un capital asegurado de 150.000 euros. El seguro se firma en Navarra y a los 6 meses fallece el tomador que había dejado como beneficiario a su padre. Al tramitador le llamó la atención que toda la documentación estuviera prevista y formalmente preparada, incluso los no habituales. Se investiga el caso y el padre del supuesto fallecido admite el engaño y renuncia a la indemnización. 

El seguro evitó el pago de 430 millones

Los datos presentados muestran que el fraude evitado del seguro el pasado año ascendió a los 429 millones de euros. Esta cifra supone el 73,3% sobre la cantidad que se reclamó al seguro en siniestros fraudulentos. Son datos de ICEA, presentados ayer, sobre una muestra del 53% del volumen de primas y alrededor de 181.000 casos de intento de fraude, un 7% más que el año anterior y con un crecimiento similar desde el año 2014 cuando se empezó a intentar objetivizar el fraude en el sector. No obstante, hay una estimación de que anualmente en el seguro se podrían estar produciendo alrededor de 350.000 casos de fraude al año, aunque es imposible cuantificarlo.
 
La realidad es que el fraude fraude ha aumentado en todas las líneas de negocio de mayor penetración en el mercado. Únicamente no lo hizo en coberturas de Autos de RC por daños materiales, los seguros de Comercios y las pólizas de Salud.
 
Por cada euro que se invierte en investigación contra el fraude el sector asegurador logran evitar el pago de 34,7. Una cantidad superior a la del año pasado (32,9 euros) pero inferior a 2014 cuando el retorno de investigación significaba ahorrarse 43 euros. Un dato significativo es que ha caído el gasto medio en investigación hasta los 64,4 euros.
 

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