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Los alumnos salen de las autoescuelas sin saber reaccionar ante situaciones de emergencia

Redacción,  Martes, 28 de Febrero de 2017
Los jóvenes de entre 18 y 24 años suponen el 8% de la población en Europa, pero representan el 15% de los fallecimientos por accidente de tráfico. Son cifras que aunque se van reduciendo año a año, nunca serán un éxito hasta que no se consigan 0 muertes en las carreteras.
El RACC propone mejorar la conducción de los noveles con la implantación obligatoria de un curso de conducción segura.

Ante estos datos el RACC ha investigado por primera vez cuáles son los errores, la percepción del riesgo y los conocimientos adquiridos por los alumnos de autoescuela. Ha partido de la opinión de los profesores de su red de autoescuelas, que integra 85 centros y formó a 12.800 alumnos durante el pasado año.

 

Según los profesores encuestados, es necesario ampliar la formación de los alumnos de autoescuela puesto que la principal carencia de los nuevos conductores es no saber reaccionar ante situaciones de emergencia, como esquivar obstáculos en la carretera, hacer frenadas de emergencia, aprender a reaccionar y a evitar derrapes, etc.

 

Los profesores han detectado temores recurrentes entre sus alumnos como circular entre camiones o autobuses, o adelantar motos y bicicletas.


Modernizar la formación en la autoescuela

Como primera medida ante esta situación los profesores consideran una prioridad modernizar el actual sistema de formación de los alumnos de autoescuela.

 

Otra propuesta del RACC para mejorar la conducción de los noveles sería la implantación obligatoria de un curso de conducción segura como ya hacen en algunos países europeos como Austria, Suiza, Finlandia y Luxemburgo. Este curso se realizaría un año después de la obtención del permiso de conducir (sin coste extra) para que los nuevos conductores aprendan a prevenir y reaccionar ante situaciones de emergencia.

 

Proponen también contemplar la formación del conductor como un proceso progresivo en el marco de la revisión del sistema de permiso por puntos anunciada. Sería necesario hacer especial incidencia en la incorporación de las nuevas tecnologías para el aprendizaje en un contexto de llegada de la conectividad, el vehículo eléctrico y los coches autónomos. También introducir un test teórico-práctico al temario de las autoescuelas que incluyan temas de actualidad: la afectación de las distracciones en el riesgo de accidente, conocimiento de las nuevas tecnologías aplicadas a la conducción y conceptos vinculados a la protección del medio ambiente (movilidad eléctrica, etc.).


Principales temores de los conductores noveles:

 

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