SUSCRÍBETE GRATIS A
NUESTRA NEWSLETTER
 

Asistencia jurídica gratuita, la ‘tabla de salvación’ para muchas personas

Redacción,  Martes, 15 de Noviembre de 2016
El derecho de asistencia jurídica gratuita se reconoce a aquellas personas que carecen de patrimonio suficiente o cuenten con unos recursos e ingresos económicos brutos que no superen determinados umbrales.

La asistencia jurídica gratuita es muchas veces la ‘tabla de salvación’ para personas que no pueden permitirse contratar los servicios de un abogado. No todo el mundo tiene acceso al beneficio de la justicia, solo aquellas personas que acrediten no tener un patrimonio suficiente, un mínimo de ingresos que se fija cada año. Pero también se reconoce el acceso a otra personas en situación complicada, independientemente de que tengan o no recursos para litigar.

 

El beneficio de justicia gratuita incluye bastantes prestaciones. Entre otras, el asesoramiento y orientación gratuitos previos al proceso; la asistencia al detenido por un abogado; la defensa y representación gratuitas por abogado y procurador en el procedimiento judicial; la exención del pago de depósitos necesarios para interponer de recursos; o la asistencia pericial gratuitas. Y se extiende a todos los trámites e incidencias, incluida la interposición de recursos y trámites.


¿Quién puede acceder a la justicia gratuita?

El derecho de asistencia jurídica gratuita se reconoce a aquellas personas careciendo de patrimonio suficiente o cuenten con unos recursos e ingresos económicos brutos que no superen determinados umbrales.

 

La forma de calcular quién puede acceder es mediante un indicador de renta, que para 2016 está fijado en las siguientes cantidades:

 

  • Personas no integradas en ninguna unidad familiar: 12.780,26 euros.

 

  • Personas integradas en unidades familiares con menos de cuatro miembros: 15.975,33 euros.

 

  • Unidades familiares de cuatro o más miembros: 19.170,39 euros.

 

Y es muy importante saber que, con independencia de los recursos económicos que tengan, también se reconoce el derecho de asistencia jurídica gratuita:

 

- A las víctimas de violencia de género, de terrorismo y de trata de seres humanos, en los procesos relacionados con su condición de víctimas.

 

- A los menores de edad y a las personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental cuando sean víctimas de abuso o maltrato.

 

- A los herederos en caso de fallecimiento de la víctima, siempre que no fueran partícipes en los hechos.

 

- Y a las asociaciones que tengan como fin la promoción y defensa de los derechos de las víctimas del terrorismo.

 

La vía para tramitar el beneficio de justicia gratuita es presentar la correspondiente solicitud ante el Colegio de Abogados del lugar en que se encuentre ubicado el juzgado o tribunal del proceso. O ante la sede judicial del domicilio del solicitante. Se puede presentar por cualquier medio, incluidos los electrónicos. Una vez presentada la solicitud y examinados los documentos y datos, la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita en un plazo máximo de 30 días es la que reconoce o deniega ese derecho a las prestaciones.


  • COMENTAR
  • 1 comentarios
  • 268 visitas
 
COMENTARIOS (1)
 
1. Publicado por Marina el 17/11/2016 08:11
 
Sólo indicar que el derecho a la Justicia Gratuita se reconoce no sólo a ciudadanos españoles sino también a aquellos extranjeros que cumpliendo los requisitos económicos marcados por la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, se encuentran en España independientemente de su situación.