SUSCRÍBETE GRATIS A
NUESTRA NEWSLETTER
 

AURA, la cuarta plataforma: ¿Quién gana en este juego, Telefónica o el cliente?

Redacción,  Jueves, 02 de Marzo de 2017
Telefónica ha presentado en el Mobile World Congress de Barcelona AURA, la cuarta plataforma, un proyecto del que se viene hablando hace algunos meses, pero sobre el que se mantenía un absoluto hermetismo dentro de la compañía.
Chema Alonso, Chief Data Officer de Telefónica.

Chema Alonso, Chief Data Officer de Telefónica, enfundado en su ya famoso gorro de rayas, ha desvelado -más o menos- el misterio. Porque la realidad es que esta cuarta plataforma aún no ha dejado muy claro qué pretende conseguir: si es algo nuevo que hasta ahora no se ha hecho o si simplemente trata de sacar a la luz y hacer visible algo que ya se hacía de tapadillo…


¿Qué es la cuarta plataforma?

De forma sencilla, la cuarta plataforma sería un proyecto para acercar la compañía al cliente de tal forma que se devuelve al usuario la capacidad de gestionar sus propios datos. Las empresas de telefonía tienen en su poder millones de datos de sus clientes con los que pueden conocer cómo nos movemos, qué gustos tenemos, dónde nos gastamos el dinero… Todos estos datos suponen una fuente de información inmensa, y hasta ahora apenas -eso dicen- les han sacado partido. A través de la cuarta plataforma esos datos pasarían de nuevo a nuestro poder y seremos nosotros, los clientes, los que decidamos cómo se utilizan, cosa que haremos a través de la aplicación AURA.

 

Por ejemplo, a través de esta aplicación Telefónica podrá saber nuestros hábitos de conducción, si utilizamos el vehículo a diario o en fin de semana, datos que pueden interesar a una compañía de seguros. La aseguradora interesada en esos datos se los pediría a Telefónica y ésta a nosotros a través de AURA. Si accedemos a facilitarlos, quizá podamos obtener algún beneficio como descuentos en las primas o participar en algún sistema de puntos promocionales.

 

El mensaje que Telefónica pretende trasmitir con este invento es que “la privacidad es fundamental, te dejamos escoger qué hacer con la información que manejamos sobre ti”. Pero la sospecha planea sobre esto y no es muy aventurado pensar que aquí alguien va a sacar ‘buena tajada’ con nuestros datos, eso sí, ahora con nuestro consentimiento.


  • COMENTAR
  • 0 comentarios
  • 481 visitas