SUSCRÍBETE GRATIS A
NUESTRA NEWSLETTER
 

Un 46% de los españoles llega justo a fin de mes

Redacción,  Miércoles, 07 de Septiembre de 2016
Un 64,6% de los españoles cree que la situación económica en su hogar en los últimos 6 meses se mantiene igual que hace un año, frente a un 14,7% que la ven mejor.

Un 46% de los españoles declaran llegar justos a fin de mes. Es más, sobre la situación económica de su hogar en los últimos 6 meses, un 64,6% de los españoles cree que se mantiene igual que hace un año, frente a un 14,7% de los entrevistados que la ven mejor. Dentro de este grupo la percepción de mejora viene dada por la incorporación del propio encuestado o algún miembro de su familia al mercado laboral.


Subida de la confianza del consumidor

El índice de confianza del consumidor del mes de agosto, según el CIS, ha experimentado una importante subida hasta 97,3% puntos, un 2,5% por encima del mes anterior. Este ascenso se produce por el notable incremento de las expectativas, de 4,7 puntos, mientras que la valoración de la situación actual permanece estable con una subida casi inapreciable de 0,1 puntos.

 

Con todo, en relación al mes de agosto del pasado año la evolución sigue siendo negativa; el descenso alcanza los 8,6 puntos, con pérdidas muy similares en las expectativas (-9,3 puntos) y la valoración de la situación actual, que desciende 8,1 puntos.


Expectativas

El índice de expectativas llega en este mes a los 104,4 puntos, con un aumento de 4,7 puntos respecto al mes precedente. La situación de los hogares y del empleo han supuesto el mayor tirón de la expectativas, mientras que las referidas a la situación económica suponen una subida más moderada.

 

En lo que se refiere a la evolución de las expectativas en relación a los precios, tipos de interés, las posibilidades de ahorro de los hogares y la compra de bienes duraderos muestra también se observa ascenso. Durante el mes de agosto se observa un fuerte aumento de las expectativas de ahorro (+3,6 puntos), más moderado respecto al consumo de bienes duraderos (+1,3 puntos), junto con un leve aumento de los temores a un repunte de los precios (+0,8 puntos). Más optimistas se muestran los consumidores en lo que se refiere al a la subida de tipos de interés, que consideran que no se producirán variaciones en los próximos meses.


 

  • COMENTAR
  • 0 comentarios
  • 465 visitas