SUSCRÍBETE GRATIS A
NUESTRA NEWSLETTER
 

¿Por qué suben los precios de los alquileres de los pisos?

Redacción,  Miércoles, 19 de Abril de 2017
Que los precios de los alquileres de las viviendas están por las nubes no es noticia. Llevamos meses asistiendo perplejos a una continua escalada de los precios y aún más alucinados nos quedamos cuando vemos que con estos precios en ciudades como Barcelona o Madrid 2 de cada 10 viviendas se alquilan en menos de 48 horas.

¿Qué está pasando?

Los expertos del portal Idealista.com descartan que se esté produciendo ‘burbuja’ en el sector. Una burbuja propiamente dicha provocaría aumento de precios sólo por motivos especulativos como sucedió con la compraventa años atrás. El alza de los alquileres los expertos lo achacan a la confluencia de varios factores.

 

Por un lado, hay quien apunta a una cuestión generacional. Estamos viviendo un momento en que comienzan a independizarse los millennials. Esta nueva generación no considera que alquiler sea ‘tirar el dinero’. Prefieren poder escoger en qué ciudad y en qué zona quieren vivir, no les gustan las ataduras, y escogen la libertad de poder cambiar de residencia si el trabajo lo requiere sin demasiadas complicaciones. Se trata de una generación que ya ha vivido en otros países en los que el alquiler es lo habitual y lo están importando a España. Esta circunstancia hace que, aunque haya una gran oferta de viviendas en alquiler, no sea suficiente.

 

Además, el alquiler vacacional merma la oferta de viviendas de alquileres de larga duración. La salida de la crisis, el boom turístico que vive el país y las nuevas tecnologías que facilitan el contacto entre arrendadores y arrendatarios hace que muchos propietarios hayan decidido dedicar sus viviendas a alquiler vacacional. Sin cuestionar la legalidad o no de muchos de estos alquileres, la realidad es que los centros de las ciudades o en las especialmente turísticas los dueños de viviendas obtienen mayores rentabilidades alquilando por días o semanas que por años enteros. Baleares está viviendo un problema importante de escasez de vivienda, provocando que algunos profesionales como los médicos no opten a plazas en esa comunidad ya que el alquiler de la vivienda no compensa en relación con otras comunidades. El Ayuntamiento de Palma ha tenido que tomar medidas inmediatas y acaba de anunciar que prohibirá los alquileres turísticos imponiendo multas de hasta 40.000 euros.

 

En Galicia, salvando las distancias, también se está notando el auge de la vivienda turística. La Xunta ha decidido que sólo se podrán alquilar para el turismo viviendas en las que residan los propietarios.

 

Hacienda también se ha puesto manos a la obra y ha anunciado que vigilará las páginas webs que ofrecen pisos turísticos en alquiler. Se trata de que sólo se alquilen aquellos que cuenten con las licencias correspondientes.

 

Un tercer factor que señalan desde las inmobiliarias es el regreso al mercado de los inversores. En los peores años de la crisis los inversores huían del mercado inmobiliario. El precio de la vivienda ha caído como nunca lo había hecho hasta ahora. En la senda de la recuperación y con los tipos de interés en mínimos, el ladrillo vuelve a ser rentable, pero ahora para alquilar más que para comprar y vender como se hacía a finales de los noventa.  Hacerse con un piso a buen precio y obtener buenas rentabilidades poniéndolo en alquiler no parece mal negocio… Y este negocio no sólo se apuntan grandes fortunas, sino que pequeños y medianos ahorradores han encontrado aquí las rentabilidades que la banca les niega.


Desgravaciones del alquiler en la declaración en la Renta 2017

Y para colmo de males, quien se ve abocado por el motivo que sea a vivir de alquiler, se encuentra también con el escollo de Hacienda. La campaña de la Renta 2017 sigue olvidando a los arrendatarios. A nivel general sólo se podrán deducir el 10,05% de las cantidades satisfechas en el período impositivo por el alquiler de vivienda habitual quienes tengan una base imponible inferior a 24.107,20 euros y siempre que la fecha del contrato de arrendamiento sea anterior a enero de 2015. Sin embargo, muchas comunidades autónomas sí incorporan deducciones particulares por el alquiler de vivienda en la mayoría de los casos si el arrendatario es menor de 35 años. Desde El Consumidor Seguro recomendamos consultar en la Delegación Territorial de Hacienda de su Comunidad o en la web de la agencia tributaria.


El alquiler en cifras


  • En Barcelona o Madrid 2 de cada 10 viviendas se alquilan en menos de 48 horas.
  • El precio medio de la vivienda en España alcanza los 675 euros al mes en el mes de marzo.
  • Madrid es la Comunidad Autónoma más cara con una media de 1.090 euros al mes.
  • Canarias es la Comunidad Autónoma que experimenta mayores subidas, un 6,03%.
  • Por capitales de provincia, la más cara es Barcelona alcanzando los 1.399 euros al mes de media.

 


 

  • COMENTAR
  • 0 comentarios
  • 390 visitas