SUSCRÍBETE GRATIS A
NUESTRA NEWSLETTER
 

¿Cuáles son las razones por las que está subiendo tanto el precio de la luz?

Redacción,  Miércoles, 25 de Enero de 2017
En medio de la primera ola seria de frío del invierno el precio medio de la luz en el mercado mayorista se ha disparado a máximos de los tres últimos años. La consecuencia es que el aumento afecta directamente al bolsillo del consumidor. Ante este panorama conviene tener claro cómo funciona el sistema español y de qué forma afecta a la factura de la luz.
Estas oscilaciones sobre el precio afectan al 35% de la factura total que tenemos que pagar.

Estas oscilaciones sobre el precio, en realidad, afectan al 35% de la factura total que tenemos que pagar. El resto está compuesto por el llamado ‘peaje’ que estipula el Gobierno y se revisa cada 3 meses. Esto se determina por los gastos asociados, y en estos momentos está congelado. La última parte de lo que pagamos responde al IVA y a los impuestos.


Así funciona el mercado mayorista

El mercado eléctrico mayorista funciona de la siguiente manera: cada día las empresas que generan la electricidad venden su producción para cubrir la demanda prevista. Cada central oferta su producto a un precio, las renovables lo suelen hacer a cero, mientras que las de gas habitualmente marcan los precios más caros por sus mayores costes.

 

Después se van aceptando las ofertas hasta cubrir la demanda prevista, aunque todas cobran el precio de la más cara, lo que se llama sistema marginalista. En realidad esto quiere decir que si una energía como el gas -más cara- entra en el mercado, el importe que se paga por toda la electricidad se incrementará sin tener en cuenta su procedencia. Hace al sistema volátil y conforma una de las críticas más importantes de las organizaciones de consumidores.

 

En estos momentos el precio de la electricidad mayorista sube por varias razones: la ola de frío que se nota en España, pero todavía más en Europa. Además, las condiciones meteorológicas no favorecen las renovables por la falta de viento y agua que reduce la producción de energía hidráulica y eólica, ambas baratas. Otro factor es la parada temporal de parte del parque nuclear francés, lo que les está obligando a comprar energía a España.

 

La tercera razón es que España está recurriendo a las centrales térmicas que usan el gas para producir más energía y esto se traduce en que el coste internacional de esta materia prima está en máximos.


Intenta ahorrar un poco así

¿Qué podemos hacer para ahorrar en nuestra factura? Además de fijarnos bien en qué momento podemos utilizar los electrodomésticos, comprar los más eficientes o colocar luces de bajo consumo en nuestra casa, también hay que conocer por dónde se ‘come’ la energía nuestra vivienda. Conocer las características de tu casa es el primer paso para poder empezar a ahorrar. El certificado de eficiencia energética o el informe de Evaluación del Edificio (IEE) son modelos que te pueden ayudar a conocer las características de consumo de tu casa, pero es un gran desconocido para los particulares.


  • COMENTAR
  • 0 comentarios
  • 521 visitas