SUSCRÍBETE GRATIS A
NUESTRA NEWSLETTER
 

¿Cómo puedo saber si un familiar fallecido tenía contratado un seguro de Vida?

Redacción,  Martes, 25 de Octubre de 2016
Te explicamos cómo realizar los trámites, son bastante sencillos.

Una situación muy habitual es que fallezca un familiar y que no sepamos si tenía o no contratado un seguro de Vida, ni quiénes son sus beneficiarios. Para que la indemnización del seguro no se quede sin cobrar existe el Registro Público de Contratos de Seguros de Cobertura de Fallecimiento.

 

Es un registro público dependiente del Ministerio de Justicia. Ofrece la información necesaria para que los posibles beneficiarios puedan conocer si su familiar fallecido tenía contratado un seguro para caso de fallecimiento y con qué aseguradora. Con todos esos datos, los beneficiarios pueden reclamar a la aseguradora la indemnización establecida en el contrato. Los seguros, individuales o colectivos, que se incluyen en este Registro son los de Vida con cobertura de fallecimiento y los de accidente que cubran la contingencia de la muerte del asegurado.


Trámites

Así puedes realizar los trámites, son bastante sencillos:

 

  1. La opción más sencilla es acceder a la web del Ministerio de Justicia (www.mjusticia.es). En la sección Servicios al Ciudadano-Trámites y Gestiones Personales, se incluyen todos los pasos necesarios. También se puede acudir a alguna de sus Gerencias Territoriales y obtener el modelo 790. Hay que cumplimentarlo y pagar la tasa de 3,70 €. El trámite se agiliza bastante si realiza on-line con Certificado Digital.

 

  1. Otra opción es acudir personalmente al Registro General de Actos de Última Voluntad (Plaza Jacinto Benavente, 3. Madrid). O bien dirigirse a alguna Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia. Para ello es necesario el certificado de defunción de la persona de la cual quiere obtenerse el certificado. Pero atención: solo podrá presentarse transcurridos 15 días hábiles desde la fecha del fallecimiento.

 

  1. También se puede realizar por correo en la citada dirección del Registro. En el plazo de 7 días como máximo el Registro deberá expedir un certificado con los contratos vigentes del fallecido detallando las entidades con los que están suscritos. Estos certificados se recogerán de la misma forma en la que se han solicitado, en persona o por correo.

  • COMENTAR
  • 2 comentarios
  • 190 visitas
 
COMENTARIOS (2)
 
1. Publicado por Berta el 15/11/2016 09:11
 
Muy útil esta noticia. No tenía ni idea de que los seguros se registraran...
 
2. Publicado por Pimpinella el 27/10/2016 01:10
 
Hola. Sólo una matización... hay bastante demora en la tramitación on line (mínimo dos meses) por lo que a día de hoy es más rápido acudir personalmente a Cl/ Bolsa 8 (actual sede de Ministerio de Justicia para estos trámites) con las tasas pagadas, certificado ORIGINAL de defunción y lo entregan al momento. Saludos.