SUSCRÍBETE GRATIS A
NUESTRA NEWSLETTER
 

10Gb por segundo en nuestro móvil, ¡bienvenido al 5G!

Redacción,  Martes, 10 de Enero de 2017
El mundo 4G que hoy buscas en tu móvil cada vez va más o se ha quedado obsoleto.
Esta nueva tecnología aumentará el ancho de banda unas 1.000 veces frente al actual que utiliza el 4G.

En realidad hoy ya buscamos el 5G, la superconectividad, el salto en la comunicación y en la economía hiperconectada. El mundo 5G llegará con una velocidad de conexión de 10Gb por segundo -hoy el 4G se conecta a 450 Mb por segundo-, haciendo superdotados los dispositivos inteligentes que ya hoy tenemos en nuestras vidas, en nuestros hogares y que en un años serán irrenunciables.

 

Esta nueva tecnología se caracterizará además de por el aumento de la velocidad indicada, por aumentar el ancho de banda unas 1.000 veces frente al actual que utiliza el 4G. La latencia, es decir, los retardos temporales dentro de una red, se reducirá a 1 milésima de seguro. Para que te hagas una idea esto es 50 veces más rápido que lo que se tiene hoy en día. Otro elemento diferente con esta tecnología será la posibilidad de priorizar el tráfico más importante respecto a otros.

 

No acaban aquí los cambios de esta nueva tecnología, como ha publicado la compañía Crédito y Caución: el consumo de energía será 10 veces menor de lo que es hoy, con unas baterías que durarán sensiblemente más tiempo.


Cambios en los negocios

Estas tecnologías tendrán aplicaciones directas en los negocios. El Internet de las Cosas (IoT) verá aquí multiplicando su potencial con la previsión de que el número de electrodomésticos que se conectarán aumentará año tras año. También crecerán los gadgets interconectados y las distintas aplicaciones de maquinaria, vehículos y sensores.

 

El Consorcio 5G PPP (compuesto por la Comisión Europea, Ericson, Huawei, Nokia, Orange y Teléfonica) ha indicado que en primera instancia los sectores donde el 5G tendrá más recorrido serán las manufacturas, la automoción, el sector de la energía, el entretenimiento y todo lo relacionado con la e-Salud.

 

Los cálculos económicos que han hecho un gran número de consultoras hacen que nos frotemos los ojos con su llegada: hoy se calcula que hay alrededor de 6.400 millones de dispositivos conectados, pero algunas de estas empresas afirman que en 2020 serán 20.800 millones de dispositivos conectados y un año después llegarán a los 28.000 millones.

 

Según las previsiones el 5G generará 11 billones de dólares para 2025, mientras que el impacto del IoT en la Unión Europea dentro de una década sumará 940.000 millones de euros, lo que supone al 7% del PIB de la UE.

 

Los beneficios de toda esta tecnología para los negocios se podría resumir en un aumento en el ahorro de costes, un crecimiento de la productividad y la llegada de más soluciones disruptivas.


La nueva SIM se llama eSIM

Toda esta tecnología no sería posible sin las tarjetas eSIM que vienen a sustituir a las SIM de hoy y que ya este mismo año se empezarán a incluir en algunos modelos. Dejan de ser físicas y cambiarán la comercialización tanto de productos como de servicios, dado que las compañías de teléfonos podrán programarlos.

 

Además, todo lo relacionado con la portabilidad, los cambios de tarifa, la permanencia o el roaming serán bastante menos engorrosos. Estas tarjetas permitirán, según la aseguradora, contratar con más de un proveedor, vincularse a una compañía local durante un viaje concreto o usar aparatos diferentes con la misma cuenta.

 

Quedan pendientes cambios regulatorios y cuestiones técnicas como la migración de manera que no sea necesario cambiar los dispositivos. Pero aquí está el futuro que viviremos en breve.


 

  • COMENTAR
  • 0 comentarios
  • 379 visitas