SUSCRÍBETE GRATIS A
NUESTRA NEWSLETTER
 

Después de 14 meses, los precios vuelven a subir

Redacción,  Lunes, 17 de Octubre de 2016
Repasamos la evolución anual de los precios en algunos de los grupos de productos más destacados al terminar septiembre.

Podría parecer poco, pero el aumento anual de los precios del 0,2% puede marcar el inicio de una tendencia que en el futuro afecte al bolsillo del consumidor. Primero hay que explicar que los precios se estabilizaron en septiembre y que cerrar con ese incremento del 0,2% frente al año anterior supone que, por primera vez en 14 meses, los precios vuelven a subir.

 

El a veces temido IPC -o inflación- repercute de forma muy clara en los gastos de las familias. Hay grupos de productos o servicios que tenemos que tener muy en cuenta. Esta ha sido la evolución anual de los precios en algunos de ellos al terminar septiembre:

 

Transporte: La variación anual es del 0,0%, pero ha subido 2 puntos en el último mes. Se debe a que los precios de los carburantes y lubricantes han aumentado.

 

Vivienda: Sigue en negativo, en el -2,8%, aunque ha subido en el último año. El motivo es el aumento de los precios de la electricidad. También influye la subida de los precios del gasóleo para calefacción y el gas, que descendieron el año pasado.

 

Hoteles, cafés y restaurantes: Aquí sí se nota más y la variación es del 1,1%. La explicación es que los hoteles y otros alojamientos registran este mes una bajada de precios menor que hace un año.

 

Alimentos y bebidas no alcohólicas: La subida anual en conjunto es del 0,8%, pero baja 1 punto por el descenso de los precios de las frutas frescas, las legumbres y hortalizas frescas, los aceites y el pescado fresco.

 

Ocio y cultura: Baja un 1,5%. Aquí hay que tener en cuenta que se debe al descenso de los precios de los viajes organizados.


  • COMENTAR
  • 0 comentarios
  • 150 visitas