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Polémica en el sector oleícola: Dia ‘tira’ los precios del aceite de oliva

Redacción,  Martes, 20 de Septiembre de 2016
En su último folleto, ofertaba aceite de su marca a un precio muy por debajo de coste vulnerando claramente el art. 14 de la Ley de Comercio Minorista.

El aceite de oliva es uno de los productos más valorados de la dieta mediterránea y España es el primer productor mundial. La campaña 2014 -última de la que se tienen datos confirmados- fue la mejor de la historia, acaparando el 51% de la producción de aceite de oliva mundial. Actualmente hay 47 países productores, pero entre ellos no sólo por la cantidad, sino también por la calidad de sus aceites, España figura como líder absoluto.

 

Pero en este contexto privilegiado surge la polémica en el sector de la distribución del preciado ‘oro líquido’. A principios de septiembre la Comunidad de Madrid multaba a El Corte Inglés por la distribución de aceite de oliva ‘a pérdidas’ tras una denuncia interpuesta por la Unión de Pequeños Agricultores (UPA). La sentencia, eso sí, ha sido calificada de “ridícula” por la organización agraria, ya que condena a El Corte Inglés a pagar 3.005,70 euros por vulnerar la Ley de Comercio de la Comunidad de Madrid.

 

UPA ha reclamado un cambio en la Ley de Comercio minorista para que las denuncias se resuelvan más rápido y se traduzcan en sanciones “más fuertes y disuasorias”, ya que, de no ser así a la gran distribución le seguirá compensando llevar a cabo estas prácticas, “al ser mucho mayores los beneficios que obtienen con ellas”.

 

También Carrefour ha sido multado por la Junta de Extremadura con algo más de 42.000 euros por hechos similares, lo mismo que Lidl en Murcia.


Dia pone en cuestión la Ley de Comercio Minorista

Dia ha sido la última cadena de distribución en unirse a esta polémica. En su último folleto ofertaba aceite de su marca a un precio muy por debajo de coste vulnerando claramente el art. 14 de la Ley de Comercio Minorista:

 

Artículo 14 Prohibición de la venta con pérdida

1. No obstante lo dispuesto en el artículo anterior, no se podrán ofertar ni realizar ventas al público con pérdida, fuera de los supuestos regulados en los capítulos IV y V del Título II de la presente Ley, a menos que, quien la realice, tenga por objetivo alcanzar los precios de uno o varios competidores con capacidad para afectar, significativamente, a sus ventas, o se trate de artículos perecederos en las fechas próximas a su inutilización.

En todo caso, deberá respetarse lo dispuesto en la Ley sobre Competencia Desleal.

2. A los efectos señalados en el apartado anterior se considerará que existe venta con pérdida, cuando el precio aplicado a un producto sea inferior al de adquisición según factura, deducida la parte proporcional de los descuentos que figuren en la misma, o al de reposición si éste fuese inferior a aquél o al coste efectivo de producción si el artículo hubiese sido fabricado por el propio comerciante, incrementados, en las cuotas de los impuestos indirectos que graven la operación.


Dia aduce en su defensa que estamos en un mercado de libre competencia y que la cadena ofrece al consumidor 101 referencias de aceite a distintos precios. Y que ha logrado un récord de ventas alcanzando 8 millones de litros vendidos durante la campaña que duró hasta el 7 de septiembre. La compañía mantiene que esta campaña es un beneficio para el consumidor, mientras las asociaciones de agricultores han presentado denuncias ante el Ministerio de Agricultura por “prácticas ilegales en la promoción y venta de aceite de oliva”. La polémica está servida…


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