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¿Sabes quién conduce a tu lado? 5 millones de conductores mezclan drogas y volante

Redacción,  Miércoles, 16 de Noviembre de 2016
Cuando uno conduce su vehículo tiene que fijarse por los espejos qué hacen los demás. Lo que no sabemos es cómo van por dentro, y eso es lo preocupante.
En 2015 el 33,1% de los conductores dio positivo por drogas ilegales en los controles de tráfico, mientras que en los de alcohol el positivo fue del 1,4%.

La encuesta de la Dirección General de Tráfico (DGT) de este mismo año ‘Mitos y falsas creencias de las drogas al volante’ afirma que 5 millones de conductores se han puesto al volante después de consumir droga. Indica también que lo hacen más hombres y principalmente entre los 25 y 34 años y suelen ser reincidentes.

 

Estos datos de tráfico arrojan además otra magnitud relevante, los consultados tienen la idea de que el alcohol es más peligroso al volante que las drogas, y la droga ilegal que se considera que influye menos al conducir es el cannabis.


Las drogas

Estos datos los ha recordado la Fundación Línea Directa al presentar su informe ‘La influencia de las drogas en los accidentes de tráfico’ donde se asegura que en los últimos 4 años los conductores que fallecieron en accidentes de tráfico y que dieron positivo por drogas ilegales creció un 7% (pasaron del 12,7% en 2012 al 13,6% el año pasado). Este dato contrasta con la caída del 18% de los fallecidos que dieron tasas ilegales de alcohol en ese mismo periodo (se ha bajado del 35,1% de hace 4 años al 28,8% de 2015). La fundación destaca también que el 16% de los conductores fallecidos dio positivo en algún tipo de droga, principalmente cocaína y cannabis, aunque el resultado mayoritario fue de policonsumo.

 

Estos datos son “alarmantes y escalofriantes” para el director general de la Fundación Línea Directa, Francisco Valencia. Advirte además que la sociedad “no es consciente de este problema” y cree que “está más presente en nuestras carreteras de lo que pensamos”.

Demasiados positivos

En 2015 el 33,1% de los conductores dio positivo por drogas ilegales en los controles de tráfico, mientras que en los de alcohol el positivo fue del 1,4%.

 

Otro dato que puso encima de la mesa la fundación fue el informe EDAP’15 de la DGT donde se indica que el cannabis y la cocaína multiplican por 3 y por 1,8 veces, respectivamente, los positivos aleatorios frente al alcohol. Es decir, por cada conductor que conduce tras haber bebido, entre 2 y 3 lo hacen tras haberse drogado.

 

Respecto al número de controles la fundación cree que su número óptimo, en el caso de drogas, está “muy lejos de alcanzarse para que su efectividad sea máxima, como ocurre en los controles de alcoholemia”. La diferencia en el número de los que se hacen puede radicar, imagino dijo el director general, el conste que tiene uno y otro: el de drogas cuesta 30 euros, mientras que el de alcohol unos céntimos.


 

Consecuencias de un positivo

Otro de los aspectos llamativos es el desconocimiento de los conductores sobre las consecuencias de dar positivo en un control antridrogas si se está conduciendo. El 75% de los conductores no sabe la sanción económica ni de puntos que tendría.

 

Lo cierto es que la ley diferencia entre conducir con presencia de drogas en el organismo y conducir bajo los efectos de las drogas: el primero tendría una multa de 1.000 euros y se le retirarían 6 puntos en el carné, mientras que en el segundo hablaríamos de un delito con prisión entre 3 y 6 meses o multa de 6 meses a un año o trabajos para la comunidad de hasta 90 días. Además, no podría conducir entre 1 y 4 años. En todos los casos se inmovilizaría el vehículo.

 

Por último, estos informes han hecho una radiografía del consumidor habitual que da positivo: hombre de 29 años, que conduce un turismo, consume cannabis y cocaína pero con tendencia a varias drogas y lo hace por las noches.


 

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