SUSCRÍBETE GRATIS A
NUESTRA NEWSLETTER
 

¿A qué edad es aconsejable que los niños tengan móvil?

Redacción,  Miércoles, 07 de Junio de 2017
A las puertas de los colegios, los corrillos de padres y madres se hacen día tras día esta pregunta: ¿a qué edad es aconsejable que le compre un móvil a mi hijo?
La información es la mejor defensa ante cualquier peligro: conversa abiertamente con tus hijos.

Si bien es verdad que cada niño es un mundo y todo depende al final de su grado de madurez y de responsabilidad, como pasa con casi todo en la vida, parece que poco a poco los expertos se van poniendo de acuerdo y coinciden en que no deben tener móvil nuestros hijos antes de la adolescencia.

 

Pero la cuestión no es ya si tienen móvil o no lo tienen. En los círculos educativos el debate se centra ahora en observar y analizar cómo utilizan nuestros adolescentes sus smartphones. Desde organismos públicos y privados se trata de promover un uso racional del móvil, para lo que sin duda hay que contar con el apoyo de los padres. Y el problema es que no todos los padres educan con el ejemplo…

 

Entre las iniciativas más interesantes hemos encontrado la plataforma ‘empantallados’, un proyecto de un grupo de padres y madres que piensan “que nuestros hijos necesitan que les acompañemos también en el mundo digital”. Desde la plataforma consideran que la tecnología “está aquí para quedarse y hay que aprovecharla como una oportunidad más para educar”.

 

Según datos del Instituto Nacional de Estadística el 69% de los niños de 12 años tienen su propio móvil y el 83% de los adolescentes de 14 años. Entre los datos más sorprendentes destaca que alrededor de 150 veces al día cualquier persona -adolescente o adulto- consultamos el móvil para ver las notificaciones de nuestras redes sociales. ¿Es esta una conducta saludable?

 

Desde ‘empantallados’ insisten en la clave está en educar desde pequeños en un uso responsable y saludable de la tecnología. Hacen hincapié en la adolescencia como la edad más peligrosa y aconsejan ‘guiarles’ en esta etapa. Los adolescentes revelan mucha información personal a través de sus redes sociales, gustos, creencias, opiniones… y es labor de los padres “hacerles conscientes de cómo todo lo que hacen en internet deja rastro, de la necesidad de ser prudente con lo que se publica sobre uno mismo y sobre otros, y justos con la imagen de los demás”. Es en esta edad cuando también se muestran más confiados con desconocidos por lo que hay que insistirles en los riesgos de compartir contraseñas o aceptar desconocidos como contactos en redes sociales.

 

Pero no demonicemos la tecnología y reconozcamos también que su utilización moderada y adecuada facilita a los jóvenes una ventana abierta al mundo y les pone al alcance la mano grandes oportunidades que les puede ayudar a desarrollar habilidades creativas o a fomentar hobbies o aficiones a las que sería acercarse desde su entorno social habitual.


Conversa abiertamente con tus hijos

La información es la mejor defensa ante cualquier peligro. Por eso el mejor consejo que nos ofrecen los educadores es que conversemos abiertamente con nuestros hijos para prepararles para ‘disfrutar’ de la tecnología.

 

AXA Seguros también nos ayuda con una serie de indicaciones básicas para garantizar la seguridad de nuestros hijos:

 

  • Infórmate sobre los usos que suelen hacer tus hijos/as de Internet y sobre cuáles son las aplicaciones o páginas más visitadas en su franja de edad.

  • Implanta una serie de normas protectoras respecto al acceso de tus hijos a la red, que dependerán, como es lógico, de las características específicas de cada menor y de los valores de tu unidad familiar, en relación al número de horas diarias y semanales o el espacio o espacios en los que se realice la conexión que, como en otras tecnologías, será preferible que sea en zonas comunes, para facilitar su supervisión familiar.

  • Mantén un diálogo fluido en el que ambas partes podáis aprender. De esta forma, podrás conocer más detalles sobre las aplicaciones que utilizan y cómo las utilizan, y así detectar posibles situaciones de riesgo de las que no son conscientes.

  • Alerta a tus hijos sobre la importancia de no intercambiar o facilitar información personal o confidencial, y mucho menos íntima a través de la red, expresándoles claramente las implicaciones que podría tener que dicha información llegara a personas que ellos no desean.

Los expertos de AXA también aconsejan finalmente hacer partícipes a nuestros hijos de los riesgos que están presentes en la utilización de Internet, desde una óptica cercana, ya que será más productivo llegar a unas normas de consenso, en lugar de a unas normas de imposición, sobre las medidas para preservar su intimidad y su seguridad personal en Internet.


Busca la ‘complicidad’ de algunas apps

Aparecen nuevos peligros, pero también aparecen ‘defensas’. Así la tecnología nos ofrece también un buen número de apps que nos pueden ayudar a controlar de forma racional el uso que nuestros hijos de sus smartphones.

 

Google cuenta con la plataforma Family Link que “te ayuda a establecer ciertas reglas digitales básicas que le sirvan a tu familia, como administrar las apps que pueden usar tus hijos, vigilar el horario de uso o establecer una hora de acostarse en sus dispositivos”, según indican desde la propia aplicación. Otras opciones son Parenty, que nos permite controlar el tiempo que los niños utilizan el dispositivo, SafeKids o Qustodio.


  • COMENTAR
  • 0 comentarios
  • 343 visitas