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El 25% de los estudiantes de 15 años españoles no es capaz de comprender un presupuesto

Redacción,  Jueves, 25 de Mayo de 2017
La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) vuelve a echar un rapapolvo grande a la sociedad española en lo que a educación se refiere.
La organización, a través de la parte del informe PISA que analiza la cultura financiera de los estudiantes en 2015, destaca que 1 de cada 4 estudiantes españoles de 15 años no sabe interpretar un presupuesto, ni tomar decisiones financieras, ni evaluar adecuadamente la relación entre calidad y precio.
Este 25% de estudiantes estaría dentro del nivel 1, el más básico, de los 5 que contempla la OCDE en su análisis. Si nos comparamos con otros países, en esta categoría Brasil tiene el 53% de sus estudiantes, Chile un 38%, Lituania un 32%, Perú un 48%, Polonia un 20% y Estados Unidos un 22%.
 
En el nivel superior, el 5, España cuenta con el 6% de los estudiantes. Este porcentaje ha subido desde el anterior realizado en 2012 cuando sólo teníamos al 3,8% de estos jóvenes. Por desgracia, en el nivel 1 también hemos subido, desde el 16,5% al 25% mencionado. 
 
En general la nota de España alcanza los 469 puntos frente a los 484 de 3 años antes. El global del informe tampoco arroja buenos datos: la nota media ha caído de los 500 puntos de 2012 a los 489 de 2015. 

La cuenta bancaria ayuda

El informe destaca que cuando los estudiantes cuentan con una cuenta bancaria obtienen un desempeño 20 puntos por encima en cultura financiera que aquellos jóvenes que no la tienen y poseen un estatus socioeconómico similar.
 
En España, respecto a 2012, el número de estudiantes con una cuenta bancaria se redujo un 7%, mientras que lo hizo un 4% quienes tenían una tarjeta de débito.
 
La OCDE establece una clara conexión entre estos resultados de cultura financiera y lo que ofreció en diciembre en el Informe PISA. Destaca que aquellos países con mejor cultura financiera obtienen mejores resultados en matemáticas o comprensión lectora. Así, asegura que deben ser ayudados para aumentar sus conocimientos en temas financieros.

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