SUSCRÍBETE GRATIS A
NUESTRA NEWSLETTER
 

En Cataluña cambian los ‘0’ de Primaria por un ‘no logrado’

Redacción,  Miércoles, 31 de Mayo de 2017
A partir de ahora en Cataluña no habrá ni ‘0’ ni ‘10’ como resultado académico.
¿Otras comunidades autónomas copiarán ese formato? ¿Este cambio en las notas de los alumnos es una simple evolución lógica? Son preguntas que pueden comenzar a plantearse porque es posible que se extienda a otras regiones. De momento, el Consejo Ejecutivo de la Generalitat ha dado luz ver a una nueva forma de evaluar, que se sustituye por estas notas: logro excelente, notable, satisfactorio o no logrado.
 
Estas nuevas calificaciones se basan en un cambio educativo que obliga a medir por la consecución y aprendizaje de competencias. Este cambio entrará en vigor en Primaria este mismo curso.
 
La consejera de Enseñanza de la Generalitat, Meritxell Ruiz, ha señalado que “el nuevo modelo pone énfasis en la evaluación formativa que identifica las dificultades a lo largo del proceso educativo”. Considera que esta nueva forma de medir responde al cambio en la manera de aprender, “que ahora se hace en función de las competencias, es decir, conceptos, destrezas, habilidades y capacidades”.
 
Por poner un ejemplo práctico, en competencias matemáticas, se agruparán 4 dimensiones evaluables: resolución de problemas, razonamiento y prueba, conexiones y comunicación y presentación. Se busca dar “un visión globalizada del proceso de aprendizaje a lo largo de la etapa” y se centrará “en el desarrollo y la consolidación de las competencias básicas”.
 

  • COMENTAR
  • 0 comentarios
  • 274 visitas