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Iberia y British Airways cobrarán un recargo de 9,5 euros a quienes no utilicen sus canales

Redacción,  Miércoles, 31 de Mayo de 2017
La nueva política de reservas de IAG de aplicar una comisión de 9,5 euros (u 8 libras) a los billetes de Iberia y de British Airways adquiridos a través de los sistemas globales de reservas (GDS) ha levantado alarmas.
La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) calcula que la medida, destinada a gravar las compras hechas fuera de los canales oficiales de la firma, afectará a más del 80% de los usuarios de etas compañías. Añaden que los incrementos de precio pueden ser significativos puesto que el recargo se cobra por cada trayecto.
 
La CEAV muestra su “total y rotundo rechazo” a estas prácticas y avisa que supone “un incremento encubierto de precios al superar ampliamente el coste de los GDS para estas aerolíneas”. Lamenta también que la decisión se adopte de forma inesperada, sin previo aviso y sin haber consultado en ningún momento su puesta en marcha con ninguna asociación profesional. 
 
Cree la confederación que afectará a las opciones que se ofrecen a los consumidores puesto que los sistemas globales de reservas proporcionan a las agencias de viajes la tecnología para ofertar servicios aéreos a sus clientes “de forma entendible, neutra e imparcial, no sólo en cuanto a vuelos, sino también en precios y disponibilidad”, subrayan en un comunicado.

Piden una solución

La CEAV ha puesto esta decisión en conocimiento de la Alianza Mundial de Asociaciones de Agencias de Viajes (WTAAA) y de la Agrupación Europea de Asociaciones de Agencias de Viajes para estudiar conjuntamente posibles medidas a nivel global, como las que llevaron a Lufthansa ante la Comisión Europea en 2015. Inciden desde la confederación de que es un movimiento global que afecta a todos los mercados más allá del español. 
 
Añaden que la decisión “deja a las agencias en una posición de desventaja no sólo en términos de competitividad, sino también de productividad y eficacia sin tener en cuenta el valor añadido que ofrecemos al usuario final”. Consideran que es una medida “intimidatoria” para que las agencias actualicen sus sistemas de reversas basados en GDS por los NDC.
 
Desde las compañías afectadas discrepan del punto de vista de CEAV y señalan que en la mayoría de los vuelos el coste máximo que se incrementaría serían 18 euros en el vuelo de ida y vuelta, independientemente de las escalas que se hagan.
 

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