SUSCRÍBETE GRATIS A
NUESTRA NEWSLETTER
 

Madrileño, inexperto, profesional y con vehículo de 17 años, el que más paga por su seguro

Redacción,  Miércoles, 08 de Febrero de 2017
¿Cuál es el perfil de conductores que pagan más prima por su seguro de automóvil? Pues no hay duda: menores de 25 años, madrileños, que dejan el coche en la calle, lo usan para trabajar, tienen entre 15 y 20 años de antigüedad, utilizan combustible diésel y acumulan dos o más multas al año.
El estudio revela diferencias de unos 232 euros, siendo la prima del conductor novel un 31,8% más elevada que la media y con un alza del 2% respecto a los precios de 2015.

Este es el perfil obtenido después de analizar los datos del Índice Rastreator.com de Precios del Seguro de Automóvil que acaba de presentar el comparador, basado en el análisis por perfiles aplicando la tecnología Big Data.


Diferencias de casi 250 euros dependiendo del perfil

Según explicó Miguel Sanz, analista de Rastreator, mediante Big Data se han analizado cerca de 4,5 millones de tarificaciones realizadas durante el año 2016, lo que ha permitido definir tres tipos de conductores: un perfil estándar que incluye a conductores mayores de 24 años, con más de 2 años de carnet y menos de 2 siniestros culpables en los últimos 24 meses; perfil novel para conductores de menos de 24 años o con menos de 2 años de carnet y menos de 2 siniestros culpables al año; y un tercer perfil siniestral que abarca al menos 2 siniestros culpables en los últimos 24 meses.

 

Definidos los perfiles, el estudio revela diferencias de unos 232 euros, siendo la prima del conductor novel un 31,8% más elevada que la media y con un alza del 2% respecto a los precios de 2015.

 

El Informe analiza también para determinar las variaciones de primas otros factores además del perfil del conductor como son: la Comunidad Autónoma, la edad, el estado civil, el tipo de aparcamiento utilizado, uso del vehículo, la antigüedad del mismo, el combustible, los años de carnet y las multas recibidas.


Tipos de coberturas

El índice de Precios de Automóvil muestra también este año que la evolución de la prima analizando las diferentes coberturas vuelve a ser dispar. Por un lado, las coberturas Todo Riesgo han subido respecto al año anterior (sin franquicia un 4,9% y con franquicia un 0,2%). En cambio, las coberturas a Terceros decrecen (ampliado un -1,2% y básico un -2,9%).

 

Finalmente, también se ha querido resaltar el hecho de que en los últimos meses de cada año -ya es tendencia en los últimos 5 años analizados- aumenta significativamente la contratación de seguros Todo Riesgo en comparación con los seguros a Terceros.


Los precios se mantienen en 2016

El estudio realizado por Rastreator con datos de 30 aseguradoras (77,7% del mercado) determina que la evolución de las primas en 2016 ha resultado más plana de lo esperado en principio, a tenor de la evolución al alza en el año anterior y teniendo en cuenta los cambios normativos que comenzaron a aplicarse en el último ejercicio. Incluso, los últimos meses del año cerraron con un ligero decrecimiento del -0,6%.

 

El análisis de estos datos “que pretende aportar transparencia al mercado”, como señaló Eva Montero, responsable de Comunicación de la compañía durante la presentación, obliga a las compañías a sofisticar y especializar sus productos para adaptarlos a los diferentes perfiles de clientes.


  • COMENTAR
  • 0 comentarios
  • 414 visitas