SUSCRÍBETE GRATIS A
NUESTRA NEWSLETTER
 

Fondos de inversión: una de las mejores alternativas para invertir una parte del ahorro

Redacción,  Jueves, 04 de Mayo de 2017
¿Cuál es la situación de los fondos de inversión? Esto te interesa si tienes algo de dinero invertido o si vas a invertir una parte de tus ahorros.
Los fondos de inversión son un buen termómetro de la economía y una de las formas más habituales de destinar recursos con los que obtener cierta rentabilidad.
 
A juzgar por los últimos datos publicados, los fondos de inversión vuelven a vivir un gran momento. Si tomamos como referencia finales de abril, el patrimonio ha crecido por décimo mes consecutivo, aumentando en casi 11.000 millones de euros en lo que llevamos de año. Y si echamos la vista atrás a los últimos cuatro años, los fondos han duplicado su patrimonio, acumulando casi 124.000 millones de nuevos activos, según los datos de la asociación Inverco.

Mejora la rentabilidad

La rentabilidad que puedan obtener es posiblemente lo que más preocupa a todo tipo de inversores y perfiles. En los últimos meses ha mejorado y solo en el mes de abril, los fondos de inversión registraron una rentabilidad del 3,94% en comparación con un año antes.
 
¿Por qué de pronto sube o baja la rentabilidad? Hay muchos factores que influyen de forma positiva o negativa. Tomando como ejemplo lo que ha ocurrido en el mes de abril, los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia han repercutido directamente en el rendimiento de los fondos. También ha influido el hecho de que las bolsas (los mercados de renta variable) hayan registrado una tendencia alcista en el mes. Incluso el tipo de cambio del euro frente al dólar.
 
El resultado ha sido esa rentabilidad del 3,94% en abril, que permite que en el conjunto de los cuatro primeros del año la rentabilidad acumulada de los fondos de inversión sea del 1,72%.

¿Cuál es el número de inversores en fondos?

El número de inversores en fondos de inversión se mide por lo que se llaman cuentas de partícipes, que en la actualidad es de 9,17 millones. Si se toma como referencia el mínimo de partícipes que se registró en diciembre 2012, los fondos han canalizado más de 4,5 millones de nuevas cuentas de partícipes. Aunque eso sí, debido a la creciente utilización de los servicios de gestión de carteras, el crecimiento real de partícipes sería inferior.
 

  • COMENTAR
  • 0 comentarios
  • 273 visitas