SUSCRÍBETE GRATIS A
NUESTRA NEWSLETTER
 

La ‘vuelta al cole’, un quebradero de cabeza de casi 400 euros por niño

Ana Amigo,  Miércoles, 31 de Agosto de 2016
El mejor consejo para no llevarnos un susto que puede ascender hasta los 600 euros por hijo en septiembre es la planificación. Te damos algunas pautas para ello.

La ‘vuelta al cole’ 2016 costará unos 400 euros por niño, importe en el que solo se incluyen los gastos básicos, según idealo.es. Si a esto le añadimos desembolsos variables que pueden depender de si el colegio es público o privado, si matriculamos a nuestros hijos en actividades extraescolares, si contratamos servicios de transporte, comedor u horas extras para madrugadores o si debemos comprar uniforme, los gastos se pueden disparar hasta más allá de los 500 ó 600 euros.

 

Ante este gran desembolso, el mejor consejo para los padres es tener una buena planificación y organización. Sabemos que septiembre siempre llega y tenemos que ser previsores. Dejar todo para el último momento acarrea graves riesgos. Perdemos la ocasión de beneficiarnos de las rebajas de verano donde podemos encontrar material escolar a buen precio, ropa que no sea de temporada –sudaderas, zapatillas, chándales…-, y lo más grave, podemos perder la ocasión de solicitar becas y ayudas que deben pedirse en CCAA o en el Ministerio de Educación con cierta antelación.


Becas

El grueso de las becas que se otorgan en España para educación lo gestiona el Ministerio de Educación. En lo que se refiere a educación obligatoria, España garantiza a todos los alumnos la educación básica, con lo cual no se otorgan becas con carácter general. El ministerio sí destina una partida para casos concretos como son los alumnos con necesidades educativas especiales o para los residentes en Ceuta y Melilla, por ejemplo.

 

Para las enseñanzas no obligatorias, los requisitos que se exigen son tanto económicos como académicos, así como relativos a la situación del alumno. La página web del Ministerio de Educación informa sobre los plazos y becas concretas que se pueden solicitar.

 

Por otro lado las CCAA también cuentan con un presupuesto destinado a ayudas para transporte, libros, comedor etc., que se deben consultar en cada comunidad concreta.

 

Las entidades bancarias por su parte, ofrecen a sus clientes préstamos para afrontar la ‘vuelta al cole’, sobre todo para la etapa universitaria. Los intereses de estos préstamos pueden oscilar entre el 7% y el 11%, dependiendo de la entidad. BBVA, Sabadell, Bankinter o Santander son algunas de las entidades que ofrecen este tipo de productos. También las grandes superficies comerciales como El Corte Inglés o Carrefour ofrecen a sus clientes la posibilidad de fraccionar los pagos.

 

Y recuerda que algunas comunidades autónomas ofrecen desgravaciones fiscales para los gastos educativos que pueden resultar bastante interesantes. Madrid, Canarias, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Extremadura, Murcia o Valencia incluyen desgravaciones para material escolar o para guarderías.


La segunda mano gana terreno

Heredar ropa de nuestros hermanos mayores, de primos y vecinos ha sido una práctica habitual sobre todo al empezar el colegio. Este sistema ‘de toda la vida’ se ha sofisticado con la irrupción de las nuevas tecnologías. La compraventa de productos de segunda mano aumenta año a año al amparo de la llamada economía colaborativa.

 

La ‘vuelta al cole’ no podía escapar a esta tendencia y año tras años aumentan los grupos de padres que se intercambian uniformes o libros de texto.

 

También las aplicaciones móviles de venta de segunda mano ofrecen una buena oportunidad para encontrar material en muy buen estado para el colegio. En Wallapop podemos encontrar uniformes, estuches y libros de texto a buenos precios. Percentil.com ofrece ropa de segunda mano casi nueva. Según un estudio que acaba de publicar la start-up el 52% de los padres españoles ya han comprado algún producto de segunda mano para sus hijos, lo que les puede suponer ahorros de hasta 300 euros en este concepto.  Lo que más se compra es ropa, seguido de calzado, libros de texto, complementos y material escolar.


Consejos

El mejor consejo para no llevarnos un susto en septiembre es la planificación. Algunos ‘trucos’ que pueden ayudarnos son:

 

1.- Adelantar las comprar al máximo para aprovechar rebajas de verano y no vernos sorprendidos en el último momento por la falta del producto que necesitamos.

 

2.- Organizarse y comprar solo lo imprescindible. Evitar las compras compulsivas. Seguro que algunas cosas del año anterior aún pueden servir.

 

3.- Comparar precios en distintos establecimientos.

 

4.- Recurrir al trueque y a la segunda mano.


  • COMENTAR
  • 0 comentarios
  • 482 visitas