SUSCRÍBETE GRATIS A
NUESTRA NEWSLETTER
 

Llega la gripe: protégete con una vacuna, no con antibióticos

Redacción,  Lunes, 24 de Octubre de 2016
Recuerda: la gripe es un virus, por lo que los antibióticos no resultan efectivos para combatirla y su uso puede crear resistencias a estos fármacos.

Siempre con temor, así recibimos cada año la llegada del otoño y del virus de la gripe. Aún es pronto para saber cómo será de complicada la primera epidemia de gripe, pero ya nos hacemos cruces para que no nos toquen los penosos síntomas: fiebre alta (superior a 39º grados), dolores musculares intensos, escalofríos, tos intensa, fuerte dolor de cabeza, pérdida de apetito, irritabilidad e incluso diarreas.

 

La gripe no discrimina, nos puede tocar a todos. Hay ‘armas’ de toda la vida para combatirla, pero solo una parece más eficaz y recomendable para prevenir: vacunarse. Si tú o alguien de tu entorno tiene 65 años o más, está embarazada o es enfermo crónico o personal sanitario, debéis vacunaros. Ya ha comenzado la campaña de vacunación de la gripe en todas las comunidades autónomas.

 

El Ministerio de Sanidad recuerda que vacunarse es una de las medidas de salud pública más eficaces para prevenir la aparición de enfermedades, e incluso la muerte en algunos casos. La vacunación antigripal es la medida más efectiva para evitar la aparición de complicaciones en caso de padecer la enfermedad.

 

Y una alerta muy a tener en cuenta: al tratarse de un virus, los antibióticos no resultan efectivos para combatirla y su uso puede crear resistencias a estos fármacos.

 

En cualquier caso, todos estamos expuestos y además debemos tener paciencia. La gripe es una enfermedad con una evolución de 5 a 7 días, aunque algunos de los síntomas suelen durar entre 2 y 3 semanas.


5 consejos para combatir la gripe:

 
  • Vacunarse. Es la mejor medida de prevención.

 

  • Los síntomas de la gripe pueden confundirse con los de un catarro común, por lo que se recomienda consultar al médico de Atención Primaria o al pediatra.

 

  • Las medidas higiénicas fundamentales que hay que tener en cuenta para evitar transmitir el virus. Hay que taparse la boca al toser o al estornudar, preferiblemente con pañuelos desechables.

 

  • Lavarse con frecuencia las manos, sobre todo después de haber tosido o estornudado.

 

  • Procurar no reutilizar los pañuelos empleados al estornudar o limpiar las secreciones nasales.

  • COMENTAR
  • 3 comentarios
  • 226 visitas
 
COMENTARIOS (3)
 
1. Publicado por Maria el 13/11/2016 03:11
 
Acaban de decir en el telediario que pronto habrá vacuna definitiva para la gripe. Buena noticia! No habrá que vacunarse todos los años.
 
2. Publicado por Juan el 03/11/2016 09:11
 
Me sorprende que la gente aún se tome antibióticos para la gripe.....
 
3. Publicado por Marta el 02/11/2016 01:11
 
Si lo sé antes... aquí estoy en la cama con 38º de fiebre...