SUSCRÍBETE GRATIS A
NUESTRA NEWSLETTER
 

A partir del 30 de junio, los notarios podrán celebrar matrimonios

Redacción,  Miércoles, 08 de Marzo de 2017
A partir del próximo 30 de junio entra en vigor la nueva Ley de Registro Civil que otorga a los notarios todas las facultades para celebrar matrimonios.
Recuerda: ante notario podremos casarnos en una semana.

En 2015 ya se atribuyó a los notarios esa facultad, pero quedaba limitada a la propia celebración del matrimonio, ya que “cuestiones telemáticas”, nos dicen desde el Colegio Notarial de Madrid, impedían realizar completamente la tramitación del matrimonio y finalizarla con la inscripción en el Registro Civil.

 

Dentro de tres meses, solventados todos los problemas técnicos, ya podemos darnos el ‘sí, quiero’ completo en cualquiera de las 3.000 notarías que hay en España de una forma rápida y sencilla.


Casados en una semana

Una de las ventajas de las bodas ante notario es la rapidez. La congestión de la Justicia hace que las bodas en los juzgados tengan listas de espera que superan los 6 meses y llegan a 1 año en muchas localidades. En los ayuntamientos las esperas también son largas. Ante notario podremos casarnos en una semana. Escogemos notaría y ellos se encargarán de todos los trámites. El día y hora indicados, sólo necesitamos el DNI y dos testigos que estén presentes en el acto. Igual que en el juzgado, se leen los tres artículos del Código Civil (66, 67 y 68) que recogen los deberes y derechos del matrimonio: que los cónyuges son iguales en derechos y deberes; que deben respetarse y ayudarse mutuamente y actuar en interés de la familia y que están obligados a vivir juntos, guardarse fidelidad y socorrerse mutuamente. Firmamos el acta, y listo. La notaría también se encargará del realizar el registro de matrimonio en el Registro Civil.

 

Eso sí, el trámite de organizar el expediente matrimonial no nos lo quita nadie. El expediente son los documentos que certifican que una persona es mayor de edad, no está casada previamente y que contrae matrimonio libremente; y consta de una instancia y las declaraciones juradas de estado civil que se nos facilitarán en la ventanilla del Registro, DNI, certificado literal de nacimiento, certificado de empadronamiento y en caso de ser divorciados deberéis entregar un certificado literal del matrimonio anterior. Esta documentación debe entregarse previamente en la notaría, que ya se encarga de todo, previo pago de entre 100 y 150 euros. 


¿Puedo escoger el lugar de la ceremonia?

Los notarios no tienen obligación de desplazarse, en el caso de hacerlo, quizá os cobren un suplemento. Y recuerda que “la competencia de un notario es territorial, esto significa que no puede firmar un documento en cualquier lugar de España que tenga valor. Por este motivo elige un notario que actúe en tu demarcación lo que permite que sus efectos transciendan de su territorio”, nos dicen desde Legalitas.


  • COMENTAR
  • 0 comentarios
  • 1192 visitas