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Mayo, junio y julio, meses ‘negros’ para los motoristas

Redacción,  , 18 de Septiembre de 2016
El 45% de los motoristas fallecen en adelantamientos o invasiones de carril contrario.

El 45% de los motoristas fallecen en adelantamientos o invasiones de carril contrario. Los meses más peligrosos son mayo, junio y julio, con una media superior al resto del año, mientras agosto es el mes con menos accidentes. Son datos de un informe del Centro de Estudios Ponle Freno y AXA.

 

El estudio ha analizado los accidentes con consecuencias graves en los que han intervenido motos entre enero de 2014 y junio de 2016. Señala que sólo en el 31% de los siniestros en los que intervienen motoristas, éstos son los culpables directos.

 

En cuanto a los lugares en los que se producen más accidentes, las áreas interurbanas son las más peligrosas, acumulando el 57,4% de los fallecidos.

 

Otro dato que se desprende del informe es el hecho de que si bien las motos de ciudad tipo scooter son el modelo que más siniestralidad registra, su tasa de culpabilidad es la más baja.


Rompiendo mitos

El informe del Centro de Estudios Ponle Freno rompe varios mitos importantes. Por un lado, el hecho de que se celebren eventos deportivos como el Gran Premio de España en Jerez o concentraciones de aficionados no suponen un aumento de los accidentes. Por otro, Comunidades Autónomas como Galicia, con más curvas en sus carreteras secundarias, se sitúa como la que menos siniestralidad acumula frente a Madrid o Cataluña.


A la vista de los datos arrojados por el informe, Ponle Freno-AXA recuerda a los motoristas que la prevención es el mejor aliado y ofrece 5 importantes consejos:

 

1.- Siempre con casco. El casco es el factor de protección más importante para conductores y ocupantes. Debemos escoger un casco homologado y de nuestra talla que siempre debe ir abrochado y ajustado. Y recuerda que la vida útil de un casco es de 5 años, pero en cuanto este reciba algún impacto debe ser cambiado.

 

2.- La indumentaria debe ser de plástico o cuero, acolchada y elástica, con hombreras, rodilleras, coderas integradas en el traje. También debemos llevar calzado adecuado para evitar abrasiones. Es muy aconsejable que tanto el casco como traje sean de colores claros para facilitar la visibilidad.

 

3.- Debemos ir siempre sentados correctamente a la hora de conducir. Además de evitar lesiones facilitaremos que el resto de conductores nos vean mejor.

 

4.- Prestar atención a la conducción cumpliendo las normas y estando atentos a cualquier imprevisto que podamos encontrar en la carretera: atascos, obras…

 

5.- Elegir la moto apta para nuestra condición física y nuestros conocimientos técnicos.


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