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Ningún europeo pagará de más por el roaming

Redacción,  Lunes, 12 de Diciembre de 2016
La idea es que a partir del próximo verano los europeos que viajen dentro del viejo continente no paguen más que en su propio país por el roaming.

Después de varias idas y venidas la Unión Europea ha presentado su última propuesta sobre el roaming, la tarifa que las operadoras cargan a los clientes cuando viajan al extranjero. En principio, dejarán de cobrarla en junio de 2017.

 

Bajo el concepto de ‘Roam like at Home’ se contempla que todo viajero podrá llamar, enviar mensajes y navegar cuando esté en cualquier país de la Unión Europea sin ningún coste adicional. Además, las operadoras de telefonía deben incluir en sus contratos este concepto como una opción. Esto no significa que el uso del roaming sea permanente. La Comisión Europea quiere proteger del “abuso y distorsión” y evitar que los efectos de esto repercutan en el precio que los usuarios pagan.

Ejemplos de propuesta

El texto de Europa aborda dos ejemplos para entender mejor su propuesta:

 

-       contrato de pre-pago: un usuario tiene un contrato de 20 euros y en el momento del viaje le restan 13 de saldo. Mientras esté fuera podrá utilizar ese dinero restante para consumo de datos al precio que fije la UE y que está en debate ahora. Si el precio fijado fuera de 0,85 cent/MB, se obtendría algo más de 1,5Gb de consumo

 

-        contrato con tarifas ilimitadas: serían ilimitados los SMS y las llamadas, pero no lo datos. En este caso y ante un pago de 70 euros al mes, los datos se duplicarían. Con un coste de 0,85 cent/MB, se alcanzaría un consumo de 16 Gb.

 

Al margen de estas consideraciones de la propuesta europea, los operadores controlarán el consumo de los usuarios. De hecho, podrán pedir a los consumidores que prueben que viven o tienen vínculos especiales con un país en concreto antes de incluir el ‘Roam like at Home’ en su contrato. Esta información únicamente se podrá utilizar para comparar el consumo con el de su hogar.

 

En el caso de que el cliente pase más de 4 meses fuera y haya sospechas de que gasta más que en su país, la empresa le podrá enviar una preadvertencia. Después, el usuario tendrá 14 días para justificarse o pasarán a cobrarle cargo por roaming.


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