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Conoce los 60 nuevos radares que vigilarán la velocidad en carretera

Redacción,  Lunes, 06 de Febrero de 2017
La siniestralidad en las carreteras españolas aumentó en 2016 después de 13 años de descenso continuado, con 29 fallecidos más que el año anterior. En total perdieron la vida en las carreteras españolas 1.160 personas, lo que ha llevado al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, a anunciar las 16 medidas de “aplicación urgente” para combatir el alza de la siniestralidad. Entre ellas, la implantación de 60 nuevos radares para vigilar la velocidad.

La Dirección General de Tráfico (DGT) invertirá 11,7 millones de euros para, entre otras propuestas, colocar 60 nuevos radares fijos y paneles que avisarán a los conductores de sus excesos de velocidad, a la vez que se muestra su matrícula.

 

El ministro destacó que además del aumento de fallecidos en las carreteras, los desplazamientos de larga distancia han crecido un 5%. Cada vez hay más coches viejos, con una media de edad que se sitúa en 13,6 años; al margen, el año pasado se matricularon 680.000 coches nuevos.

 

Con estos números desgranamos aquí las 15 medidas anunciadas por el ministro y anunciadas en la web de la DGT. Algunas de ellas ya se empezaron a instalar a finales del año pasado y principio de este:

 

1.         Refuerzo de seguridad en zonas de adelantamiento con mayor siniestralidad: análisis de carreteras convencionales. El plan incluye el repintado y reubicación de señales.

2.         Cruces inteligentes: se instalarán sistemas de señalización dinámica avisando de la presencia de vehículos en cruces. Aquí se ve su funcionamiento.

3.         Avisadores de velocidad: el objetivo es mejorar la seguridad en los tramos más crítico en carreteras convencionales. Este sistema utiliza panales de señalización dinámica preventiva que combina una parte fija y otra variable.

4.         Nueva metodología para identificar puntos negros: se optimizará la fórmula actual aumentando el plazo temporal -ahora es de un año-, la separación máxima entre accidentes y la gravedad de los accidentes ocurridos.

5.         Nueva instrucción de vigilancia a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y Plan Operativo: las prioridades irán destinadas a priorizar la vigilancia y control de los factores de riesgo que mayor influencia tienen en la accidentalidad.

6.         Nuevos criterios para la ubicación y gestión de radares: se espera mejorar la seguridad vial en puntos o tramos con elevada siniestralidad y peligrosidad. En este enlace está disponible su ubicación.

7.         Puesta en funcionamiento de las cámaras de control de cinturón: se han probado ya las cámaras y están ubicadas en más de 200 puntos de diversas Comunidades Autónomas.

8.         Tramos con avisadores de velocidad mostrando matrícula: calcularán la velocidad media y si supera la velocidad media se avisa al conductor del vehículo en el panel de mensaje mostrando su matrícula y la leyenda “modere su velocidad”. Se realizará en 15 tramos.

9.         Instalación de puntos de control de velocidad y de cinturón de seguridad en tramos de especial peligrosidad: se instalarán 60 nuevos puntos.

10.      Refuerzo de la señalización de los tramos INVIVE: este índice evalúa el exceso de velocidad y accidentalidad.

11.      Guía de buenas prácticas en travesías y tramos urbanos: se editará una guía para facilitar y promover buenas prácticas técnicas en el ámbito de la infraestructura desde el punto de vista de la seguridad vial.

12.      Señalización de nuevas rutas ciclistas seguras: de esta forma se facilitará y protegerá el tránsito de ciclistas por carreteras convencionales. Se instalará una señalización de advertencia en los tramos de alta intensidad de ciclistas.

13.      Guías sonoras longitudinales: se quiere así evitar salidas de la vía e invasiones del carril de sentido contrario. Esta medida podría reducir las salidas de vía un 67% y un 29% las colisiones frontales. La medida se implementará en 3.000 Km.

14.      Medidas de comunicación sobre distracciones: se trata de concienciar a la población de que la distracción es uno de los principales factores que llevan a la producción de accidentes de tráfico y conseguir la reprobación social sobre el uso de móvil al volante.

15.      Testimonios reales de víctimas de accidentes de tráfico: la intención es concienciar a la sociedad a través de testimonios de víctimas. Su distribución se realizará en las redes sociales y medios digitales.

16.      Plan Estatal de Educación Vial: se regirá por la transversalidad, la estrategia didáctica, la implicación social y el aprendizaje a lo largo de la vida. Los conocimientos se prepararán por grupos de edad y colectivos específicos.

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