SUSCRÍBETE GRATIS A
NUESTRA NEWSLETTER
 

8 razones por las que utilizar neumáticos de invierno

Redacción,  Miércoles, 25 de Enero de 2017
Los neumáticos son fundamentales a la hora de prevenir accidentes.
La principal ventaja de los neumáticos de invierno es que no es necesario utilizar cadenas cuando se utilizan.

Mantener los neumáticos en perfecto estado y adaptarlos a las condiciones meteorológicas adversas, puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. Conscientes de esta circunstancia, Conepa, que agrupa a las asociaciones de talleres, ha comenzado una campaña divulgativa centrada en la importancia de las cubiertas de invierno y ha elaborado un documento que tiene por objetivo dar a conocer a los usuarios toda la información sobre este producto. Conepa, además, reivindica su papel como “asesor en materia de seguridad” de sus clientes automovilistas.

 

Como principal ventaja de los neumáticos de invierno, Conepa destaca el hecho de que no es necesario utilizar cadenas cuando se utilizan, lo que evita graves riesgos como es detenerse en la carretera para instalarlas.

 

RAZONES PARA MONTAR NEUMÁTICOS DE INVIERNO

1

En condiciones de nieve no es necesario el montaje de cadenas. Hay que considerar que el que 80% de los conductores reconoce no saber montarlas o no haberlo hecho nunca.

2

Se evitan los riesgos que supone montar las cadenas en el arcén, con el engorro que supone hacerlo con temperaturas bajo cero, las ruedas sucias y mojadas, y por supuesto las manos heladas.

3

Obviamente no es necesario volver a pararse para desmontarlas cuando la nieve desaparece de la calzada.

4

Mejora la adherencia, tracción y frenada en condiciones de frío, lluvia o nieve, incrementándose notablemente la seguridad. 

5

Se eliminan las posibles averías mecánicas o en la carrocería provocadas por un mal montaje o rotura de las cadenas.

6

Hay modelos en el mercado que debido a las dimensiones de los neumáticos (a veces se refleja en la ficha técnica) no está permitido el montaje de cadenas.

7

Aunque inicialmente supone tener que invertir en dos tipos neumáticos, la duración de los ambos neumáticos  se prolongará  al utilizarse de forma estacional.

8

Especialmente indicado para los conductores que circulen por zonas donde se produzcan frecuentes lluvias,  bajas temperaturas,  zonas de montaña o frecuenten las estaciones de esquí.

Fuente: Departamento Técnico de CONEPA


Etiqueta Europea para neumáticos

A la hora de comprar un neumático, Conepa también nos recuerda que debemos fijarnos en la etiqueta informativa que todo neumático debe incluir, que obliga a los productores de neumáticos a etiquetar sus cubiertas y a los vendedores de las mismas a transmitir la información contenida en ellas a sus clientes.

 

Este reglamento europeo determina que cada neumático debe acompañarse de una etiqueta para informar de su eficiencia energética, capacidad de frenado en mojado y nivel de ruido.

 

Asimismo, Conepa aprovecha para llamar la atención a los talleres de la importancia de informar también a sus clientes sobre otros aspectos no recogidos en la etiqueta pero que conviene siempre recordar como los relativos a la seguridad (manejabilidad, frenado en seco, comportamiento ante el aquaplanning, etc)y al mantenimiento de los neumáticos (correcto inflado, control del desgaste, etc).

 

Por otro, el sector del neumático no escapa al fraude y se calcula que aproximadamente entre el 15% y el 18% de los neumáticos importados no se declara, lo que supone que anualmente se introducen en el mercado más de 2,5 millones de ruedas que, procedentes sobre todo de Centroeuropa, no cumplen con la normativa de gestión, perjudicando al sector legalmente establecido, al consumidor y al medio ambiente, según datos del sector recogidos por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).


 

  • COMENTAR
  • 0 comentarios
  • 1081 visitas