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Los españoles queremos «pagar solo lo justo» por nuestros suministros del hogar

Redacción,  Miércoles, 01 de Febrero de 2017
La mayoría de las reclamaciones de los españoles se refieren a problemas con los suministros de hogar, banca y vivienda.
Las consultas sobre suministros de hogar se centran principalmente sobre la manipulación del contador o disconformidad con la factura.

Los resultados del Observatorio Jurídico de Legálitas señalan que en los últimos años se observa por parte de los consumidores una mayor tendencia a reclamar. Y sobre todo a estar más informados y así poder tomar las decisiones más acertadas respecto a nuestros gastos. Queremos “pagar solo lo justo” y especialmente consultamos con los abogados o servicios de Consumo cambios de tarifa unilaterales, incidencias o cualquier subida en nuestras tarifas que consideremos injustificada.

 

Las consultas sobre suministros de hogar se centran principalmente sobre la manipulación del contador o disconformidad con la factura, mientras que en relación a las telecomunicaciones, las más frecuentes tienen que ver con la permanencia, portabilidad y cobros indebidos.


Subida de la luz: la discriminación horaria es una ayuda

Las subidas del precio de la luz afectan a gran parte de las familias españolas, en especial a aquellas que no disponen de un contador inteligente y tienen contratada una tarifa regulada. En estos casos su contador no refleja adecuadamente el consumo real que tienen en cada momento del día. Precauciones como poner en funcionamiento determinados electrodomésticos a las horas en las que la luz es más económica, no les servirá de nada. Ante esta situación debemos saber que de acuerdo con el RD 1718/2012 la compañía tiene de plazo hasta el 31 de diciembre de 2018 para instalarnos el contador inteligente, por lo que no se lo podemos exigir antes de esa fecha.

 

Por otro lado, estas subidas no afectan a todos aquellos que tengan contratada la luz en el mercado libre, ya que tendrán un precio pactado, si bien se aconseja que lean detenidamente su contrato y estén atentos a los plazos en los que finalizan los descuentos pactados y la posible permanencia.

 

En cualquier caso, es siempre aconsejable contratar la tarifa con discriminación horaria, ya tenga contrato con tarifa regulada o ya se haya pasado al mercado libre.


Banca: cláusula suelo

Tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que establecía la retroactividad de la nulidad de las cláusulas suelo de las hipotecas, las reclamaciones se han llegado a triplicar su volumen respecto del año anterior.

 

Además, se ha producido un ‘efecto llamada’ y los consumidores están especialmente sensibles a cualquier cuestión que les resulte extraña en relación con su entidad bancaria: comisiones, IRPH, gastos de hipoteca… aumentando sensiblemente las consultas y reclamaciones sobre estos temas.

Vivienda

La vivienda acumula un 19,89% de consultas en línea con los últimos años. Los principales argumentos de consulta se centraron en los arrendamientos (contrato de alquiler, falta de pago de la renta, desperfectos en la vivienda…) y en la comunidad de vecinos (ruidos, juntas de propietarios, derramas…). En la compraventa de vivienda sí hubo un incremento de un 11,73% respecto del año anterior, que podría ser reflejo de la tendencia del mercado inmobiliario.

 

En lo que se refiere a nuestras relaciones con la Administración Pública, observamos que en materia fiscal siguen incrementándose nuestras dudas sobre el Catastro y el recibo del IBI (3% sobre el año anterior).

 

Según Legálitas, también emergen con fuerza las consultas relacionadas con Internet, si bien aún suponen un volumen pequeño en comparación con el resto, es la materia que más crece proporcionalmente, destacando dentro de ellas las relativas a la contratación y compras online con un crecimiento del 31%, siendo noviembre el mes que más consultas se recibieron sobre este tema, probablemente consecuencia del Black Friday.


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