SUSCRÍBETE GRATIS A
NUESTRA NEWSLETTER
 

El pecado de gastar 682 euros en Navidad en productos sin garantías

Redacción,  Miércoles, 21 de Diciembre de 2016
El regalo preferido por los españoles es… el dinero.
Los españoles gastaremos más porque, sencillamente, hay más dinero en el bolsillo y porque somos más optimistas sobre la situación económica.
Los españoles gastaremos 682 euros en Navidad, porque hay más dinero en el bolsillo y porque somos más optimistas sobre la situación económica. Las compras de regalos se llevarán gran parte del presupuesto junto a los productos para las cenas y comidas navideñas. Pero es casi un pecado destinar ese dinero a productos –incluso a endeudarse con créditos- sin las mínimas garantías.
 
Por partes. Este año los españoles invertiremos la mayor parte del gasto navideño en regalos, a los que destinaremos 262 euros, por delante de alimentación (198 euros), ocio (69 euros) y viajes (126 euros). Las compras on-line crecen como la espuma y supondrán la cuarta parte del gasto.
 
El regalo preferido por los españoles es… el dinero. Otros años los smartphones y tablets eran el regalo estrella, pero el interés –o su alto precio- decae, pierden atractivo. Y eso de que las mujeres son las únicas que se preocupan por la moda queda desmentido: según Deloitte, los hombres cada vez valoran más que les regalen ropa, y eso lo saben aprovechar las grandes cadenas textiles. En las preferencias de los compradores también tienen gran atractivo los productos 'gourmet', que se sitúan ya entre los regalos más comprados. Toda esa lista de favoritos es consecuencia de la salida de la crisis y del mayor optimismo de los españoles, de las ganas de dejar atrás el largo período de dificultades y aprietos. Quieren disfrutar más.

Consumo con garantías

En esa vorágine de compras navideñas se plantean varias cuestiones para los consumidores: ¿Cómo realizar una compra inteligente y segura? ¿Cómo saber si un juguete es seguro? ¿Qué derechos tengo cuando contrato un paquete de vacaciones? Estas son las recomendaciones de la CE para comprar y consumir con garantías.
 
Los típicos viajes con hotel, alojamiento y transporte:
 
Tienes derechos, recuérdalo. Si vas a contratar estas Navidades un paquete vacaciones a través de una agencia de viajes, estos son tus derechos:
 
- A recibir toda la información de manera clara antes de adquirir el producto.
 
- A reclamar ante un responsable único establecido por los proveedores aunque los servicios del paquete sean proporcionados por distintas empresas.
 
- A la asistencia en caso de dificultados o la devolución del importe si las empresas proveedoras quiebran, cancelan el paquete o realizan cambios en el producto contratado.
 
- A protección ante el incremento de precios, salvo que se contemple específicamente en las condiciones del contrato y siempre con un preaviso de 20 días antes del comienzo del viaje.
 
Juguetes con todas las garantías:
 
Todos los juguetes tienen que tener la etiqueta de la Conformidad Europea (CE), porque en la Unión Europea los estándares de calidad y seguridad son los más exigentes del mundo.
 
No hay mucho que añadir: si un juguete no lleva el sello CE, mejor no comprarlo. Y ojo a las falsificaciones porque algunos juguetes pueden contener pequeñas piezas mal ensambladas que se desprenden fácilmente o estar producidos con elementos tóxicos. No es necesario el riesgo que supone para los más pequeños especialmente, que instintivamente se llevan cualquier cosa a la boca.
 
Alimentación sin riesgos:
 
La comida es la auténtica protagonista de las celebraciones navideñas, los momentos en que las familias preparan los menús estrella del año. Calidad y procedencia de los productos es lo que debe primar:
 
- Mil ojos en la etiqueta. Incluye qué tipo de alérgenos contienen los productos, sus propiedades nutricionales o su valor energético. El etiquetado también deberá indicar si contiene algún ingrediente sustitutivo, o en el caso de la carne envasada, el origen (también para pescado), y si son piezas enteras o reconstituidas.
 
- Productos congelados: muy importante comprobar si el producto ha sido congelado para su conservación y posteriormente descongelado para su venta, lo cual debe aparecer claramente indicado en el etiquetado.
 
- Alimentos especiales. Las Navidades son un buen momento para adquirir esos productos de alta calidad que habitualmente no consumimos el resto del año. Algunos llevan el sello de Denominación de Origen Protegida (DOP), Indicación Geográfica Protegida (IGP) o Especialidad Tradicional Garantizada (ETG).
 
Devolver los bienes no deseados:
 
Los consumidores tienen derecho a devolver cualquier producto adquirido en tienda on-line, pedido por correo electrónico o por teléfono en los 14 días siguientes a su recepción. El consumidor tiene que enviar al comerciante una declaración en la que se recoja su decisión de devolver el producto; el comerciante deberá devolverle el importe de compra en un plazo de 14 días desde que reciba la declaración. Y atención porque en esa devolución se debe incluir el importe de cualquier cantidad abonada por el consumidor para gastos de envío.
 
El consumidor afrontará los gastos que supongan la devolución del producto, pero es obligación del comerciante informarle claramente porque en caso contrario será éste el que afronte dichos pagos.
 
El consumidor no está obligado a alegar ninguna causa concreta para la devolución de cualquier bien adquirido en la UE, salvo para ciertos productos como billetes de avión o tren, entradas para conciertos, reservas de hotel con fecha específica fijada u objetos personalizados.

  • COMENTAR
  • 0 comentarios
  • 219 visitas