SUSCRÍBETE GRATIS A
NUESTRA NEWSLETTER
 

Si los Reyes Magos te han traído un perro, es aconsejable que lo asegures

Redacción,  Miércoles, 04 de Enero de 2017
En España, salvo en Madrid y el País Vasco, para la mayoría de las mascotas no es obligatorio un seguro.
A partir de 150 euros anuales puedes encontrar ya algunos seguros con coberturas de accidentes y gastos veterinarios.

A partir del 6 de enero muchas familias contarán un nuevo miembro, los Reyes Magos es muy posible que hayan traído una mascota: un perro. Pero tener un perro en casa acarrea muchas responsabilidades y para tenerlo bien atendido es aconsejable además de cumplir con nuestras obligaciones como dueño y tenerlo correctamente identificado mediante un chip, asegurarlo por los posibles daños que pueda causar y ante los posibles incidentes que la propia mascota pueda sufrir.

 

En España, salvo en Madrid y el País Vasco, para la mayoría de las mascotas no es obligatorio un seguro, aunque repetimos, sí muy aconsejable.

 

Recuerda que la mayoría de las pólizas de Hogar incluyen cobertura de los daños que tu mascota pueda causar a terceros. Esta es la opción más económica que como dueño te dará tranquilidad ante los posibles accidentes que el animal pueda causar. Pero si velas por el bienestar de tu nuevo amigo, el mercado ofrece seguros exclusivos para ellos.


Pólizas para mascotas

A través de estas pólizas no sólo te garantizas tranquilidad ante accidentes a terceros, sino que tu mascota estará perfectamente cubierta. Se trata de seguros similares a los de Salud para personas, pero exclusivos para animales.

Entre las coberturas más destacadas encontramos la asistencia veterinaria en caso de accidente o enfermedad; el robo o extravío; el ingreso en residencia especializada en caso de hospitalización del animal, servicios funerarios (sacrificio e incineración) e incluso indemnización al dueño en caso de muerte por accidente.

 

En cuanto a los precios, varían en función de las coberturas, la edad del perro o la raza, pero a partir de 150 euros anuales puedes encontrar ya algunos seguros con coberturas de accidentes y gastos veterinarios.


Perros potencialmente peligrosos (PPP)

Si te encariñas con un cachorro de los considerados perros potencialmente peligrosos (PPP) la cosa es algo más complicada. En este caso sí tienes obligación de contratar un seguro de Responsabilidad Civil por daños a terceros con una cobertura superior a los 120.000 euros.

 

Desde el año 2002 están definidos como PPP todos los perros pertenecientes a las siguientes 8 razas: Pit Bull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, American Staffodshire Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Tosa Inu y Akita Inu. También los cruces entre esas razas y los perros que tienen un carácter marcadamente agresivo, o los que en algún momento han agredido a personas u otros animales.

 

Para poder tener un animal de estas razas es necesario, además del seguro obligatorio, que el dueño adquiera una licencia por parte del ayuntamiento del municipio donde reside, que hay que renovar cada 5 años. Para obtener la licencia se debe ser mayor de edad y no estar incapacitado para cuidar correctamente al animal y no haber sido condenado por delitos como homicidio, lesiones o contra la integridad moral, libertad sexual y salud pública. Tampoco podrá haber estado unido a una banda armada o de narcotráfico y no puede tener sanciones por tenencia de estos animales. Se debe además obtener un certificado de aptitud psicológica y física.

 

Por otro lado, quien se decida por un perro potencialmente peligroso tiene también la obligación de apuntarlo en el Registro de Animales Potencialmente Peligrosos de su municipio. En el caso de que el animal sea traspasado, robado o muere debe ser comunicado debidamente.


  • COMENTAR
  • 0 comentarios
  • 356 visitas