SUSCRÍBETE GRATIS A
NUESTRA NEWSLETTER
 

A la playa, siempre con protección solar

Redacción,  Miércoles, 07 de Junio de 2017
Con las vacaciones a la vuelta de la esquina y disfrutando de los últimos rayos del sol primaverales, tenemos que recordar que para disfrutar del sol con seguridad es básica una buena protección solar.
Es recomendable aplicarse la crema media hora antes de salir de casa para que haga efecto.

Antes de comprar un protector solar tenemos que conocer qué tipo de piel tenemos. Existen 5 tipos diferentes dependiendo de los efectos que produce el sol sobre ella. A partir de aquí se recomienda un determinado factor de protección para evitar las quemaduras.

 

Pero no debemos confiar sólo en el Factor de Protección de la crema, tenemos que utilizarla cumpliendo correctamente unas normas de uso que nos recuerdan desde la Academia Española de Dermatología.

 

La academia recalca que tomar el sol es bueno para la salud, pero siempre con moderación y precaución. En primer lugar hace hincapié en que no debemos pensar que cuanta más crema nos echamos estamos más protegidos. Para realizar estudios de medición del SPF se aplican 2mg/cm2. Eso supondría que cada vez que nos damos la crema, para conseguir que proteja toda la superficie corporal de un adulto tendríamos que aplicarnos un envase de 30 ml. Sin embargo, la aplicación habitual suele ser de 0.5mg/cm2, por ello para suplir esta diferencia, se recomienda usar fotoprotectores con un FPS de 30 o más y reaplicar la crema cada dos horas, añaden desde la academia.  Hay que ser generosos con su uso y aplicar unos 36gr para cubrir el cuerpo de un adulto (unas seis cucharaditas de café).

 

Los días nublados de verano también hay que utilizar protector porque muchos rayos UV pueden filtrarse.

 

Además, debemos desconfiar de las etiquetas de ‘resistente al agua’. Los productos pueden resistir si permanecemos un tiempo en el agua, pero cuando nos frotamos con la toalla se elimina el 80% de la crema, algo que también ocurre si el tiempo de inmersión es muy largo. En los productos ‘water resistant’ sí permanece el 70% de la fotoprotección a los 40 minutos de la inmersión (dos baños de 20 minutos) y ‘waterproof’ (muy resistentes al agua) sí resiste después de cuatro baños de 20 minutos cada uno. En cualquier caso se recomienda aplicar nuevamente la crema tras un baño de más de 20 minutos. 


Prepararse en casa antes de bajar a la playa

Un buen consejo es prepararse en casa antes de bajar a la playa a tomar a tomar el sol. Se recomienda aplicarse la crema media hora antes de salir de casa para que haga efecto. Es la situación ideal, sobre todo con los filtros químicos, ya que de este modo nos aseguramos de su absorción y eficacia. Una vez en la playa, debemos repetir la aplicación cada 2 horas aproximadamente.

 

Sobre la caducidad de los productos es obligatoria que venga reflejada en el envase. Si no lo hemos abierto, la fecha de caducidad es la que figura. Para conocer cuándo debemos desecharlo una vez abierto, tenemos que buscar en el envase la figura de un tarro con la tapa abierta y el número que hay en su interior. Generalmente caduca a los nueve meses de estar abierto. Siempre debe guardarse bien cerrado y en un lugar seco y sin exposición al sol. En cualquier caso, si vemos que cambia de aspecto de color o tiene un olor desagradable, no debemos utilizarlo, recuerdan desde la Academia Española de Dermatología.


Especial cuidado con los bebés

A los bebés menores de 6 meses se recomienda no aplicarles protección solar ya que a esta edad la piel es muy fina y sensible, y absorbe los productos químicos pudiéndoles puede producir alergia o irritación en las zonas de aplicación. Lo mejor es mantenerlos a la sombra con ropa ligera.

 

A partir de un año siempre debemos aplicar cremas con factor 50. Otra buena opción, además de la crema son las camisetas con filtro UV. Las podemos encontrar incluso con etiquetas que cambian de color según sea la exposición solar baja, media o alta y a unos precios muy asequibles entre los 10 y 15 euros aproximadamente.


 

  • COMENTAR
  • 0 comentarios
  • 281 visitas