SUSCRÍBETE GRATIS A
NUESTRA NEWSLETTER
 

Protege tu smartphone y tablet de visitas inesperadas

Redacción,  Miércoles, 02 de Noviembre de 2016
La tecnología ha traído innumerables beneficios y también un número creciente de riesgos que todavía un usuario normal no ha valorado suficientemente.
Una campaña organizada por Europol, y a la que se ha sumado la Policía Nacional y la Guardia Civil, conciencia sobre los peligros del malware.

Entre los riesgos están los virus que entran en los distintos sistemas. Éstos no saben distinguir entre multinacionales, empresas de pocos trabajadores, sistemas públicos o privados y también ciudadanos que tienen tablets o smartphones.

 

La vigilancia sobre estos últimos dispositivos forma parte de una campaña organizada por Europol y a la que se ha sumado la Policía Nacional y la Guardia Civil. La idea es concienciar sobre los peligros que un malware (tipo de software que tiene el objetivo de infiltrarse en un ordenador sin el consentimiento de su propietario) puede ocasionar a un usuario.

 

Entre estos riesgos no hay que olvidar el robo de dinero o de información confidencial; también está el uso como bots, que no es otra cosa que un programa informático que simula el comportamiento humano y que puede hacer múltiples tareas como lanzar ciberataques, crear cuentas de correo o conversar con seres humanos. Otro de los riesgos es convertirse en un espía de las actividades que hacer en tu teléfono inteligente y aprovecharse de la información que allí introduzcas.


Barreras para evitar ataques

Esta campaña, a la que se han sumado 25 países y 2 agrupaciones europeas en colaboración entidades públicas y privadas, ofrece una serie de consejos para evitar la llegada de estos ‘bichejos inesperados’.

 

- Vigilar desde dónde instalamos aplicaciones: lee las opiniones de otros usuarios y los permisos de la app.

- No pinchar en enlaces descargables en adjuntos de emails o mensajes no solicitados.

- No comprar ni hacer operaciones bancarias a través de un wifi público, ni guardar nombres de usuarios. Después de efectuar un pago, salir de la operación.

- Comprobar que la url introducida es la correcta antes de iniciar la sesión.

- Apagar los servicios wifi, ubicación y bluetooth cuando no se usen.

- No dar información personal y repasar las facturas para ver si hay cargos sospechosos.

- No quitar las limitaciones de seguridad que ha impuesto el proveedor.

- Haz copias de seguridad.

- Instala una app de seguridad móvil.


  • COMENTAR
  • 2 comentarios
  • 286 visitas
 
COMENTARIOS (2)
 
1. Publicado por EL CONSUMIDOR SEGURO el 16/11/2016 09:11
 
En la web de TICbeat vienen varias app recomendadas, aquí las tienes para todos los casos.

Antivirus para Android: lo mejor es instalar un buen antivirus, como los de Norton, Panda, BitDefender, ESET, AVG, Kaspersky o Avast.

Antirrobos para Android: por si te roban el móvil o la tablet, se pueden bloquear para que no te roben la información. Además algunas mandan avisos a la pantalla que ve el ladrón. Recomienda Avast Anti-Theft, Prey Anti-Robos o Android Device Manager.

Conexiones seguras a Internet con Android: solemos conectarnos a redes Wi-Fi públicas en bares, restaurantes o aeropuertos, pero son muy vulnerables. Para evitar problemas lo mejor es un asistente de seguridad para esas conexiones, como AVG WiFi Assistant.

Gracias por tu comentario, Roberto.
 
2. Publicado por Roberto el 15/11/2016 09:11
 
Estaría bien que recomendarais alguna buena app de seguridad para el móvil.