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Qué hacer si tu aseguradora sube el precio del seguro de Hogar sin previo aviso

Redacción,  Lunes, 31 de Octubre de 2016
Te explicamos por qué ocurre esto y cómo proceder si no estás de acuerdo.

Este es un caso demasiado habitual: la aseguradora sube al cliente el precio (la prima) del seguro de Hogar sin previo aviso. ¿Por qué, si no ha dado ningún parte en el último año y no ha solicitado ningún servicio de asistencia? ¿La aseguradora puede aplicar esa subida o podemos negarnos? La respuesta está en una cláusula a la que no solemos prestar atención cuando firmamos el contrato y que sí permite a la compañía subir el precio: aceptamos la revalorización automática del capital asegurado.

 

La explicación es muy sencilla: el contenido de la vivienda asegurada aumenta cada año de valor y, por tanto, también debe aumentar el precio del seguro. Si no se hiciera así, en caso de producirse un siniestro la aseguradora nos indemnizaría con una cantidad inferior al valor real de lo que tenemos en el hogar. Es lo que se llama infraseguro.

 

A veces no nos damos cuenta de que todo lo que adquirimos durante un año incrementa el valor del contenido. Por poner un ejemplo, compramos para nuestra casa un electrodoméstico nuevo, una colección de libros, una cama nueva, una joya o un ordenador. Todo eso que hemos adquirido a lo largo del año supone un aumento del valor del contenido que debe ser revisado, porque hace que el capital asegurado aumente y, en consecuencia, lo que pagamos por nuestro seguro de Hogar.


¿Es legal?

Desde luego, es legal que tu aseguradora te suba el precio del seguro si así está firmado en la póliza. Pero atención porque si la aseguradora no te avisado de la próxima renovación con un plazo mínimo de 30 días, puedes rescindir el seguro. Y también comunicar a tu banco que no acepte el cobro del recibo que gire la aseguradora.

 

Si te conviene o no es decisión tuya. Lo mejor que puedes hacer es consultarlo todo a tu agente o corredor de seguros. Pero has de saber que es muy conveniente tener asegurado tu hogar ante cualquier eventualidad, porque siempre hay algo que puede ocurrir en el momento que menos se espera, desde provocar humedades al vecino de abajo a que nos roben en casa o tengamos un pequeño incendio en la cocina.

 

Tienes varias opciones: revisar los capitales asegurados para actualizarlos al valor real y comunicárselo a la compañía. Pero ten en cuenta que si aseguras por encima del valor (lo que se conoce como sobreseguro), la aseguradora no tiene por qué pagarte más de lo que te corresponde.

 

Llegados al extremo y si no estás conforme después de hablar con tu aseguradora, puedes presentar una queja o una reclamación. El primer paso sería comunicárselo a la oficina del defensor del asegurado de tu compañía. Si no estás de acuerdo con la respuesta que te ofrecen, en ese caso puedes dirigirte al Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, que atiende las consultas, quejas y reclamaciones que presenten los ciudadanos. Puedes hacerlo por 2 vías:

 

  • En soporte papel, mediante escrito al Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (Pº de la Castellana, 44. 28046 Madrid).

 

  • Por vía telemática con firma electrónica, a través de la página web de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (http://www.dgsfp.mineco.es/reclamaciones/index.asp). También hay un nº de teléfono en el que puedes realizar consultas: 902 19 11 11 (horario: de lunes a viernes laborables de 09:30 a 14:30 horas).

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COMENTARIOS (3)
 
1. Publicado por Anónimo el 20/11/2016 10:11
 
El problema es...¿Quien se acuerda de cuando vencen los seguros sobretodo si no avisan? Pocos nos acordamos de un año a oteo cuanto nos cobraron....
 
2. Publicado por Miguel Hoyuelos el 01/11/2016 10:11
 
A mí me ha pasado este año: la aseguradora no me ha mandado ninguna carta para comunicarme la renovación con los 30 días de antelación que establece la Ley de Contrato de Seguro. Pero me han llamado por teléfono para preguntarme si todo estaba bien, así que he aprovechado para decirles que por qué no me han informado. Y de paso para preguntarles por qué me suben la prima del seguro.
Su respuesta en el primer caso es que deberían habérmelo comunicado y que como no lo han hecho, puedo rescindir el contrato del seguro. Y sobre la subida del precio, me dicen que es por la revalorización del capital asegurado.
Yo he dejado constancia a la aseguradora de mi queja. Pero voy a continuar con el seguro porque me interesa y creo que es un buen seguro. Y no podemos tener una vivienda sin asegurar, sería una locura.
Pero el año que viene hablaré con un corredor de seguros para que me asesore bien.
 
3. Publicado por María el 31/10/2016 12:10
 
Pues no estoy de acuerdo. Gracias por el artículo. Voy a presentar ahora mismo mi reclamación.