SUSCRÍBETE GRATIS A
NUESTRA NEWSLETTER
 

Llega la comunión: que no te arruine la vida

Ana Amigo,  Miércoles, 10 de Mayo de 2017
Hacer la primera comunión se ha convertido en los últimos tiempos en un auténtico acto social que trae de cabeza a muchas familias.

De aquellas pequeñas reuniones familiares con los primos reunidos en torno a las mediasnoches de jamón y queso, la Coca-Cola o en chocolate con churros, se ha pasado a pequeñas bodas en las que no falta detalle, ¡hasta hay ‘listas de comunión’ para escoger los regalos!. Y del reloj o los patines se ha pasado a la tablet o el móvil, regalos que superan con creces los 100 euros y que ‘obligan’ a los padres del homenajeado a complacer a sus invitados con menús a la altura de las circunstancias.

 

El gasto se puede situar en torno a los 6.000 euros, incluyendo vestuario completo de los principales protagonistas -padres, hermanos y homenajeado-, convite para toda la familia (40 personas) y fotógrafo (250 euros), las tres partidas más caras del evento.


Traje de comunión

Para una niña los vestidos de comunión oscilan entre los 180 y los 595 euros (precios medios en El Corte Inglés). Otras firmas de alta gama como Rosa Clará también tienen línea de comunión cuyos precios, algo más elevados, en ningún caso bajan de los 500 euros. Y de ahí para arriba, podemos gastar lo que queramos, con cifras de escándalo que superan los 2.000 euros por vestido.
 
Nos faltan los zapatos (50 euros), los calcetines (20 euros) y el tocado para el pelo (15 euros).
 
En el caso de los niños los trajes son algo más económicos, y un clásico traje de almirante nos puede salir por 200-250 euros aproximadamente, al que añadiremos unos zapatos en torno a 50 euros.
 

Banquete

El banquete es la partida más temida. Si nos dejamos llevar por las modas, podemos perder la cabeza y gastarnos lo que no está en los escritos. Aunque en algunos colegios se están tomando medidas contra estos dispendios y los niños que quieran hacer la comunión en el centro se juntan en grupos, se limita el gasto en ropa y se celebra un cóctel común para todos con lo que el gasto se reduce considerablemente. Después cada familia puede ‘re-celebrarlo’ a su gusto sin límite.
 
Para quienes no tienen medida en esto de las celebraciones, se abre un increíble mundo de posibilidades para dar ‘gusto’ al pequeño de la casa. Y ante este afán consumista, los parques temáticos han visto que pueden hacer su agosto particular en mayo. Faunia o el Parque Warner ofrecen atractivas propuestas. Faunia, por ejemplo, tiene menús sobre 75 euros para adultos y menú infantil de 36 a 42 euros en los que se cuida hasta el último detalle ofreciendo delicias como Tulipa de Maíz Asada con Escarola de Frutos Rojos y Perdiz Escabechada, Mero Gratinado con Puré de Patatas y Salsa de Cítricos o Merluza Rellena de Cangrejo con Salsa de Marisco, entre otros platos.
 
Además, las comuniones que se celebran en sus instalaciones dan derecho a los invitados a disfrutar del parque.
 
También el Parque Warner tiene una promoción para comuniones con menús a partir de 69 euros y con entrada incluida al parque para todos los invitados. El menú infantil ronda los 50 euros.
 
A partir de aquí el gasto se puede seguir incrementado si decidimos darle un ‘recordatorio’ a los invitados (100 euros), si además de fotógrafo contratamos vídeo (250 euros) o si decidimos adornar la iglesia a nuestro gusto…

Crédito personal

Ante este panorama, muchas familias deciden pedir un crédito personal para afrontar este gasto. Desde El Consumidor Seguro, recomendamos que nunca nos endeudemos por gastos superfluos y que en caso de hacerlo valoremos los pros y contras con ayuda de un asesor financiero.
 
Un crédito para una comunión es un crédito personal cuyos intereses en el mejor de los casos no bajará del 6% TAE y cuyos plazos de devolución son cortos. Como ejemplo, ING ofrece el Préstamo Naranja para imprevistos familiares a 48 meses con una cuota de 145 euros aproximadamente. 
 
Nunca acuda a créditos rápidos ni se deje engañar por ofertas publicitarias, los intereses pueden llegar a duplicar el importe solicitado. 
 

  • COMENTAR
  • 0 comentarios
  • 275 visitas