SUSCRÍBETE GRATIS A
NUESTRA NEWSLETTER
 

La OCU pide una reforma del bono social de la electricidad, pero ¿sabes lo que es y si te puedes beneficiar de ello?

Redacción,  Miércoles, 02 de Noviembre de 2016
El Tribunal Supremo ha tumbado el bono social de la electricidad, que está destinado a proteger a las familias numerosas y aquellas que cuentan con pequeños ingresos. Quienes se benefician del bono se ahorran cerca de 180 euros al año en sus recibos de electricidad, alrededor de un 25% de su consumo.
Este descuento se solicita únicamente ante aquellas comercializadoras que ofrecen una tarifa regulada PVPC (Precio Voluntario para el pequeño consumidor).

La sentencia del Supremo supone un freno al régimen de financiación del bono social de la electricidad y que hasta este momento financiaban las grandes empresas de electricidad. La sentencia supone devolver a estas compañías unos 360 millones de euros. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) reclama una reforma urgente de este bono que evite que sean los usuarios quienes asuman sus costes. Para esta organización la sentencia “pone de manifiesto una vez más la pésima regulación del sector eléctrico que tiene consecuencias muy negativas para los consumidores”.


Beneficios del bono social

Para acceder a este bono hay que cumplir uno de estos requisitos:

 

- Tener contratado una potencia inferior a 3Kw.

- Ser familia numerosa.

- Tener a todos los miembros de la familia en el paro.

- El solicitante debe ser pensionista, haber cumplido ya 60 años y percibir una pensión mínima por jubilación, incapacidad permanente o viudedad

 

Este descuento se solicita únicamente ante aquellas comercializadoras que ofrecen una tarifa regulada PVPC (Precio Voluntario para el pequeño consumidor). El primer paso que hay que dar es verificar que se tiene contrato con alguna de las 7 compañías que pueden ofrecer esta tarifa. Si fuera necesario y se cumplen los requisitos habría que cambiar de proveedor de electricidad.

 

Es importante también conservar este bono. Las compañías están obligadas a revisar que se cumplan los requisitos. Y si lo clientes engañan en los datos tendrán una penalización del 10% sobre la tarifa PVPC. Además, si pasa por tu casa un comercial para rebajar tu tarifa, en realidad estará proponiéndote un cambio de compañía y perderías así el bono social.


Cambio de condiciones de acceso

La reforma que solicita la OCU tendría que afectar también a las condiciones de acceso a este bono de forma que llegue a todos los consumidores que se encuentren en una situación precaria. El Ejecutivo tendría que aprovechar la reforma de este bono para crear “una auténtica tarifa social basada en la renta con el objetivo de combatir la pobreza energética en España”, aseguran.


  • COMENTAR
  • 2 comentarios
  • 245 visitas
 
COMENTARIOS (2)
 
1. Publicado por EL CONSUMIDOR SEGURO el 03/11/2016 10:11
 
Lo cierto es que la sentencia del Tribunal Supremo anula y declara inaplicable el actual modelo. Hay expertos que señalan que lo que se ha anulado es la forma de llevar a cabo este bono, no la ayuda en sí. Entonces habrá qué seguir con atención los próximos pasos. Nosotros hemos preguntado a la OCU y a Facua pero todavía no nos dan una respuesta concreta. En cuanto la tengamos te la hacemos llegar Marta. Lo cierto es que partidos políticos, sindicatos y organizaciones de consumidores han pedido al Gobierno que busque una solución para que este bono siga, incluso se ha llevado a Europa. Es decir, hay predisposición a su continuidad.

Gracias por comentar, Marta.
 
2. Publicado por Marta el 03/11/2016 09:11
 
Hace unos años que me estoy beneficiando del bono social. La verdad es que es una ayuda...para las pocas que dan a las familias numerosas.....
Lo que no entiendo es si nos lo van a quitar tras la sentencia del supremo o está en fase de negociación con las organizaciones de consumidores y el gobierno.