SUSCRÍBETE GRATIS A
NUESTRA NEWSLETTER
 

Renta 2016: adiós al programa Padre, bienvenida la Renta web

Redacción,  Martes, 28 de Marzo de 2017
El 5 de abril comienza la campaña de la Renta 2016 con la desaparición definitiva del Programa Padre y la implantación para todos los contribuyentes del sistema ‘Renta web’.
Aunque se trabaje a partir de ahora en entorno web, la seguridad de los datos está plenamente garantizada.

A este nuevo sistema se accede desde la web de la Agencia Tributaria y nos facilitará una propuesta de declaración –similar al antiguo borrador- pero evitándonos los problemas de descargas que suponía el Padre. Aunque se trabaje a partir de ahora en entorno web, la seguridad de los datos está plenamente garantizada.

 

Fechas a tener en cuenta:

 

- 5 de abril arranca la campaña telemática.

- 11 de mayo, comienza el plazo para declaraciones presenciales.

- 26 de junio, plazo para declaraciones a ingresar domiciliadas.

- 30 de junio, fin de campaña


Cláusula suelo y maternidad

El tratamiento fiscal de las devoluciones de la cláusula suelo y la prestación de maternidad ha sido objeto de debate durante los últimos meses. Como ya adelantamos en El Consumidor Seguro, las cantidades devueltas al consumidor por cláusula suelo estarán exentas de tributación por IRPF. “No se integrará en la base imponible de este Impuesto la devolución, o la adopción de otras medidas de compensación, como consecuencia de acuerdos celebrados con entidades financieras, de las cantidades previamente satisfechas a estas últimas en concepto de intereses por la aplicación de cláusulas de limitación de tipos de interés de préstamos”, dice textualmente el Real Decreto que aprobó el Gobierno.

 

Otra cosa son las deducciones aplicadas por adquisición de vivienda habitual para las hipotecas firmadas antes de diciembre de 2012. Sí habría que recalcularlas de nuevo sobre las últimas cuatro declaraciones todavía no prescritas y devolver a Hacienda el exceso de deducción. Esto se hará ya a partir de esta declaración sin necesidad de presentar complementaria en las casillas 524 y 526 de la declaración. Hacienda no aplicará intereses de demora ni ningún tipo de sanción.

 

En cuanto a la prestación por maternidad, aunque el TSJM declaró que estaba exenta de IRPF, no todos los tribunales comparten esta idea y todavía no hay ninguna sentencia del Tribunal Supremo que siente jurisprudencia, por lo que en la declaración de este año debe incluirse aunque después se solicite su devolución.


  • COMENTAR
  • 0 comentarios
  • 604 visitas