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Si tienes un coche de más de 10 años, ¿te interesa cambiarlo para pagar menos por aparcar?

Redacción,  Jueves, 27 de Octubre de 2016
Atención, porque si tienes un coche de más de 10 años y además está entre los más contaminantes, vas a pagar más.
De momento va a ser en Madrid, pero la medida pronto se va a extender en España porque hay ayuntamientos en los que ya se estudia subir el precio de los parquímetros.

 

En Madrid, la nueva tasa del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a partir de junio será un 50% más cara para los vehículos más contaminantes. Los coches más viejos pagarán hasta 2 euros más por aparcar en las zonas delimitadas por parquímetros.


¿Cuánto te costará?

Vamos a poner varios ejemplos para coches que estacionen en zona azul en Madrid, donde la tarifa base es de 1,10€. Para un vehículo de gasolina matriculado en 1999 o antes, el precio por estacionar será de 1,65€, es decir, que tiene un recargo del 50%. Si el coche está matriculado entre los años 2000 y 2005, el precio será de 1,21€. Y si es del año 2006 o posterior, será de 1,10€.

 

El incremento total será el siguiente: Un conductor que tenga un coche muy contaminante, que trabaje una media de 300 días al año y que tenga que estacionar su vehículo 4 horas al día, estará pagando 660 euros más al año. Y si no le queda más remedio que aparcarlo durante más horas, el coste se puede disparar por encima de los 1.000€. Si el cálculo se realiza a tres o cuatro años, el precio a pagar es desorbitado.

 

Ese cálculo no tiene en cuenta que las administraciones puedan aplicar otros tipos de tasas por otro lado. Por tanto, para el propietario de un vehículo de 12 años de antigüedad, que se haya depreciado en el mercado y que encima tenga que pagar casi 1.000€ por aparcar, llega el momento de plantearse si le interesa cambiar de coche por uno menos contaminante.


¿Por qué ahora?

La DGT (Dirección General de Tráfico) ha empezado a enviar una carta a los propietarios de vehículos, junto con una etiqueta adhesiva, que les permitirá conocer el potencial contaminante de su vehículo. La duda era si el envío es el soporte que necesitaban los ayuntamientos para justificar restricciones de tráfico en días de alta contaminación o subidas de precios, por ejemplo, de los parquímetros. Y eso ya ha ocurrido en Madrid con el aumento de tarifas de los parquímetros.

 

En declaraciones a Aseguranza, fuentes de la patronal de fabricantes, Anfac, afirman que el medioambiente es una tarea de todos y “la industria del automóvil está haciendo sus deberes, pero se necesita una estrategia integral de todos los agentes implicados en el entorno, Administraciones, ciudadanos, etc”.

 

Anfac estima que “el sistema de etiquetado de la DGT es positivo, sobre todo desde el punto de vista de la uniformidad en la categorización de los vehículos, de manera que ahora, las iniciativas de movilidad o de fiscalidad cuentan con un sistema uniforme en todo el territorio español”.


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COMENTARIOS (3)
 
1. Publicado por Paula el 03/11/2016 09:11
 
Pues yo no pienso cambiar de coche. Aunque tiene más de 10 años funciona perfectamente y no suelo aparcar en el centro de Madrid. Estos años de más son los que me regala el coche y es cuando realmente "me sale gratis" después de haberlo pagado durante varios años.
Eso sí, tengo claro que mi próximo coche será híbrido, eléctrico o......depende del que salga mejor de precio y sea más barato de mantener.
 
2. Publicado por Jesús el 27/10/2016 03:10
 
Quiero recordaros que los parquímetros se implantaron en Madrid con el PP en el Ayuntamiento. Y así siguió muchos años. Y ahora con Podemos no solo no los han quitado, sino que van a cobrar más a los que tengamos coches un poco 'antiguos' y que se supone que contaminamos más. Al final es lo que dices: afán recaudatorio, da igual quien nos gobierne
 
3. Publicado por José Javier Peña el 27/10/2016 09:10
 
Se veía venir. Y se mire como se mire es una medida para recaudar. No tiene límites el afán recaudatorio de las instituciones, sobre todo de los ayuntamientos. Es una vergüenza porque la gente que tiene un coche de 10 o 15 años es porque no tiene dinero cambiarlo. ¿Y qué me dicen de las furgonetas? Es la herramienta de trabajo de muchas personas, y si encima tienen que pagar por trabajar, lo llevan claro. Pues verán cuando se disparen otra vez los precios de la gasolina y el diésel