SUSCRÍBETE GRATIS A
NUESTRA NEWSLETTER
 

Atención a los nuevos símbolos de peligro en las etiquetas de los productos de hogar

Redacción,  Martes, 29 de Noviembre de 2016
Los productos químicos, generalmente utilizados para el hogar como detergentes, desatascadores, limpia suelos etc., llevan unos símbolos que nos indican el peligro que pueden suponer. ¿Conoces esta simbología?
En caso de accidente, el teléfono del Servicio Nacional de Toxicología es el 91 562 04 20.

Entender el significado de estos símbolos, llamados pictogramas, ayuda a no correr riesgos innecesarios. Están pensados para advertir de una forma visual sobre las sustancias o mezclas que pueden ser peligrosas. Normalmente la categoría del peligro se indica en un breve texto que aparece bajo la imagen que explica el peligro presente y las precauciones que se deben tomar para no sufrir daños.

 

Hasta ahora los pictogramas utilizados eran de color naranja con el dibujo en negro. A partir de 2017 esta simbología debe ser sustituida por pictogramas negros sobre fondo blanco bordeado en rojo, común a todos los países.

 

Diversas asociaciones de consumidores en colaboración con las comunidades autónomas y Aecosan (Agencia Española de Consumo) han iniciado campañas informativas para dar a conocer estos símbolos, sobre todo entre personas mayores y niños. El objetivo es facilitar al consumidor final toda la información en materia de prevención de riesgos en el uso de productos químicos y evitar así accidentes por desconocimiento del etiquetado.

 

Pero además de la simbología obligatoria, en algunos productos figuran otros que nos ayudarán a utilizar los productos químicos de forma segura.

 

Con todo, recuerda que la mejor prevención es no dejar nunca productos de limpieza al alcance de los niños. En caso de accidente, sigue las instrucciones que figuran en el envase y llama inmediatamente al teléfono del Servicio Nacional de Toxicología (91 562 04 20) que obligatoriamente figura en el etiquetado del producto.


Símbolos tóxicos obligatorios.
 

 

  • COMENTAR
  • 0 comentarios
  • 973 visitas