SUSCRÍBETE GRATIS A
NUESTRA NEWSLETTER
 

¿Son legales las cámaras para grabar lo que ocurre fuera del vehículo?

Redacción,  Jueves, 04 de Mayo de 2017
Se llaman cámaras onboard y su fin es grabar las imágenes de lo que ocurre fuera del vehículo mientras conducimos.
Es muy conocido que en Rusia se utilizan mucho porque así las aseguradoras evitan pagar cantidades millonarias en indemnizaciones por fraudes, por los típicos atropellos simulados o colisiones. Pero la duda es si en España son legales.
 
Car & Driver ha publicado un análisis del que se extrae como principal conclusión que En España la ley es muy confusa. Está claro que la ley de protección de datos ampara a los conductores y a los peatones por las imágenes que se puedan grabar desde un vehículo. De hecho, solo con grabarlos ya se está vulnerando el derecho a la intimidad. Y si encima el vídeo se sube a Internet, ahí se suma otro delito (y además, más grave)
 
En consecuencia, en España el uso de las cámaras a bordo no es legal.
 
Incluso si se tiene una grabación de un accidente, su validez es nula como prueba porque la grabación se ha realizado de forma ilegal. ¿Quiénes son los únicos que pueden grabar imágenes desde un vehículo? Evidentemente, solo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Y esas imágenes sí tienen validez en un juicio.
 
En realidad, hay un gran vacío legal. La DGT recuerda que el uso de esas cámaras está prohibido al volante porque conlleva una distracción. Car & Driver recoge una reciente respuesta de la DGT: “Estamos estudiando algunas sentencias que pueden ser de interés y también la perspectiva de la protección de derecho a la intimidad, pero carecemos de estudios específicos”. Por otro lado, no está prohibido comprar cámaras de ese tipo. Incluso la Agencia Española de Protección de Datos deja abierta la puerta para su uso como prueba de un determinado delito “si existe un interés legítimo perseguido por el responsable del tratamiento que prevalezca sobre el interés o los derechos y libertades fundamentales del interesado”.
 
En resumen, no es ilegal comprar una cámara para instalarla en el coche pero sí grabar imágenes y difundirlas.

  • COMENTAR
  • 0 comentarios
  • 223 visitas