SUSCRÍBETE GRATIS A
NUESTRA NEWSLETTER
 

Suben los ingresos de las familias y también el riesgo de pobreza

Redacción,  Jueves, 27 de Abril de 2017
Más ingresos para algunas familias pero al mismo tiempo un mayor riesgo de pobreza para otras.
Los hogares españoles tuvieron unos ingresos medios anuales en 2015 de 26.730 euros. Significa, según la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) una mejora del 2,4% respecto al año anterior. Los ingresos medios por persona crecieron un 2,8% hasta los 10.708 euros. A pesar del crecimiento en ambas magnitudes la serie histórica muestra que es una cantidad menor a lo que se contemplaba en 2011.

El riesgo de pobreza sube al 22,3%

Este informe muestra también los datos del umbral de riesgo de pobreza. Según los criterios de Eurostat este umbral se fija en el 60% de la mediana de los ingresos por unidad de consumo de las personas. Por tanto, según explica, crece o no en la medida que lo haga la mediana de los ingresos. Así, este umbral para los hogares de una persona se situó en 8.209 euros (+2,5%), mientras que para los hogares de 2 adultos y 2 menores de 14 años se coloca en 17.238 euros.
 
Más allá de estos datos, el estudio mide la población en riesgo de pobreza, un indicador que mide la desigualdad, no la pobreza absoluta sino los ingresos bajos en relación al conjunto de la población. En la encuesta el porcentaje se sitúa en el 22,3% de la población española (con ingresos de 2015), frente al 22,1% de un año antes. En los mayores de 65 años este índice ha crecido un 0,7%. También es significativo cómo afecta esta medición de la pobreza en los menores: la tasa para los menores de 16 años se situó en el 28,9%.
 
Si se analiza el riesgo de pobreza bajo los criterios del Arope (At risk of poverty or social exclusión, por sus siglas en inglés) que mide los ingresos por unidad de consumo por debajo del 60% de la mediana, el desempleo o la carencia material severa, la tasa alcanzaría el 27,9%, frente al 28,6% del año anterior.

El 40% no se puede ir de vacaciones

 
La enuesta, realizada en primavera de 2016, muestra que el 15,3% de los hogares españoles asegura que llega a fin de mes con ‘mucha dificultad’. Este porcentaje es 1,6 puntos superior al registrado hace un año. Además, el 38,1% señala que no puede afrontar gastos imprevistos, un 1,3% menor que hace un año. 
 
El 39,5% reconoce que no ha podido ir de vacaciones al menos una semana 1,1% menos hace un año). El 8,4% tenía retrasos en los pagos relacionados con la vivienda principal (hipoteca o alquiler, recibos de gas, electricidad, comunidad…) en los 12 meses anteriores de la entrevista, un 1% por debajo de lo contemplado en el antiguo informe.

  • COMENTAR
  • 0 comentarios
  • 267 visitas