SUSCRÍBETE GRATIS A
NUESTRA NEWSLETTER
 

900 018 018, el teléfono contra el acoso escolar (bullying)

Redacción,  Martes, 08 de Noviembre de 2016
El teléfono contra el acoso escolar o malos tratos en los centros docentes ya está en marcha.
El 900 018 018 es gratuito, no deja rastro en la factura de teléfono y funciona las 24 horas del día, 365 días al año.

En el 900 018 018 cualquier persona - padres, alumnos, docentes- pueden denunciar todo tipo de violencia en las aulas. El teléfono gratuito no deja rastro en la factura de teléfono y funciona las 24 horas del día, 365 días al año.

 

Las llamadas recibidas son atendidas por especialistas: psicólogos, asistentes sociales y juristas.

 

En España, el 6% de los alumnos han sufrido acoso en algún momento de su etapa escolar. El 40% de los pacientes psiquiátricos ha sido víctima en alguna etapa de su vida del conocido como bullying. Depresión, esquizofrenia o incluso suicidio son algunas de las graves consecuencias que padecen a lo largo de su vida quienes lo han sufrido, según la Asociación de Familias y Víctimas del Acoso Escolar.

 

El acoso no conoce edades, ni sexos, ni clases sociales. Lo fundamental es la prevención e identificar el problema lo antes posible para evitar secuelas.


5 pistas que nos pueden alertar de un posible acoso

1.- Cambios en el estado de ánimo y comportamiento. El niño sufre cambios de humor, baja su rendimiento escolar y se niega a ir al colegio. Las tardes de domingo se convierten en un ‘suplicio’.

 

2.- Malestar físico. El menor se pone enfermo con más frecuencia de lo habitual. Aumentan los dolores de cabeza y de estómago. Se producen pérdidas de apetito y alteraciones en el sueño.

 

3.- Atención al material escolar y a la ropa. Con más frecuencia de lo habitual el niño vuelve del colegio con algún roto en la ropa o dice que ha perdido la libreta, los bolígrafos etc. También es frecuente que quiera llevar dinero al colegio o bollería para pagar el chantaje de sus acosadores.

 

4.- Renegar del colegio. Especialmente hay que poner atención en los niños menores de 7 años que reniegan del colegio y no quieren contar lo que hacen, a qué juegan, qué amigos tienen…

 

5.- El niño se vuelve antisocial. Se niega a relacionarse con sus compañeros fuera del colegio. No quiere ir a actividades extraescolares ni mucho a menos a cumpleaños de compañeros., típicos sobre todo en 5º y 6º de primaria.


  • COMENTAR
  • 0 comentarios
  • 249 visitas