SUSCRÍBETE GRATIS A
NUESTRA NEWSLETTER
 

Las tendencias más importantes que cambiarán tus seguros en los próximos años

Redacción,  Miércoles, 30 de Noviembre de 2016
Los seguros están viviendo en España y también en el resto del mundo un cambio brutal. La llegada de la tecnología ha modificado el comportamiento y la formación de los usuarios sobre estos temas que son fundamentales para proteger nuestras vidas y bienes.

No hay más remedio que habituarse a palabras en inglés, como Insurtech, que son las nuevas empresas que están revolucionando el mundo de los seguros gracias a la tecnología. Lourdes Rodríguez (CEO de la empresa Coolhunting Consulting) ha presentado el informe ‘Insurtech, tendencias globales en el sector asegurador’ de ICEMD y ESIC con hasta 6 tendencias que romperán el mercado en los próximos meses y años:

 

1.    Productos on-demand (satisfacer al cliente en el momento en el que lo quiere), donde el usuario asegura lo que quiere y cuando lo quiere. Como ejemplos de Insurtech que responden a esta tendencia mencionó Trov, Slice y Cuvva, cada una dedicada a un tipo concreto de productos.

 

2.    Inteligencia artificial, especialmente todo lo relacionado con la atención al cliente y llevarla a cabo de manera más emocional, a través de procesar el lenguaje humano y analizar conjuntos de datos masivos. Aquí destacan entidades como Lemonade o Spixii.

 

3.    Hiperpersonalización y uso de wearables. El uso de la información será clave. No obstante, se produce una contradicción en los usuarios puesto que por un lado están dispuestos a ceder sus datos y por otro no entienden qué se van a hacer con ellos. Como ejemplo de esto se puede consultar Amodo, que recoge información de los smartphones autorizados para entregarla a las compañías; otro ejemplo es Fitsense.

 

4.    Utilización de la información que aparece en redes sociales. Empresas como Firstcarquote, de Admiral, o digi.mi en la que invierte Swiss Re, reúnen la información del cliente en redes sociales. La Insurtech de Admiral ofrecía seguros de coches para millennials pero pedían la autenticación en Facebook. El segundo ejemplo agrega los datos de los usuarios en las redes sociales.

 

5.    P2P economy (Peer to peer). Esta tendencia se refiere a proteger experiencias e ilusiones más que bienes. Responde a lo que hoy entendemos como economía colaborativa y busca aglutinar perfiles con las mismas necesidades y formar grupos de fondos colectivos. Sharenjoy es una Insurtech española que cubre microseguros, la mencionada Lemonade o World Cover son ejemplos relacionados con esta tendencia.

 

6.    Blockchain. Se trata de la tecnología que automatizará y personalizará los procesos. Su desarrollo tendrá lugar en los próximos 5 ó 10 años puesto que hoy el propio consumidor no sabe de qué se trata. Hoy ya se está invirtiendo pero no tiene alcance en el usuario final. Su aplicación más directa será mejorar la oferta a través de contratos inteligentes, según el perfil de riesgo de los usuarios. Algunos ejemplos de Insurtech son Etherscript o Stratum.


Aportación de las Insurtech

Los cambios que traerán estas Insurtech irán destinados a personalizar la oferta de seguros y sus coberturas y tendrán relación principalmente con los microseguros. Hoy el mercado de las Insurtech en España se compone de unas 50 empresas y muchas de ellas están ligadas a grandes grupos aseguradores. La regulación española, más restrictiva que otras, ha hecho que mucho talento haya salido de España para desarrollar sus ideas con previsiones de regresar cuando el mercado esté más avanzado.

 

Lo que está claro es que el tsunami de la tecnología en seguros no tiene visos de detenerse y en menos de una década habrá cambiado todo, siempre y cuando cuente con el beneplácito de los usuarios.


  • COMENTAR
  • 0 comentarios
  • 417 visitas