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¿Vais a ser padres? Calma, esta es la guía para no morir entre papeles

Redacción,  Jueves, 19 de Enero de 2017
Desde el pasado 1 de enero, la baja de paternidad se ha ampliado de dos a cuatro semanas, primer paso previsto hasta llegar a la equiparación total. Pero hasta que esto llegue, nuestros felices padres se tienen que conformar con lo que hay y menos mal, porque con todo el papeleo que hay que resolver, estas cuatro semanas incluso se les pueden quedar escasas.
Recuerda solicitar en tu Comunidad información ya que muchas comunidades autónomas ofrecen ayudas específicas para madres con hijos menores de 3 años.

A los nervios de tener un hijo se añade la compleja burocracia para que todo funcione bien. Desde la web www.tramitesnacimiento.com nos ayudan en estos trámites y nos marcan los pasos básicos que tenemos que seguir. El primer consejo antes de empezar el periplo por las ventanillas de la administración es comprarte una carpeta exclusiva para el niño donde guardar el montón de papeles que vais a acumular. Meted copias de vuestros DNI y del Libro de Familia, porque os los pedirán en casi todos los trámites y comencemos a recopilar papeles:

 

1.- Tras el parto, el hospital os facilitará un informe médico de maternidad (impreso amarillo), el boletín estadístico (impreso rojo o azul, según la Comunidad Autónoma) y el documento de alta hospitalaria.

 

2.- El segundo paso de especial importancia es registrar al bebé en el Registro Civil. Comienzan las carreras, tenéis que hacerlo pasadas 24 horas del nacimiento del bebé y hasta un máximo de 8 días. Para ello tenéis que llevar vuestros DNI y el Libro de Familia, así como el informe médico y el boletín estadístico que os facilitado en el hospital. Si alguno de vosotros ha estado casado previamente también es necesaria la sentencia de divorcio. Y atención: si estáis casados no es necesario que acudan a este trámite padre y madre, si sois pareja o queréis invertir el orden de los apellidos, sí tenéis que acudir los dos.

 

Recordad también que desde octubre de 2015 algunos hospitales de la red estatal -mínimo uno por Comunidad- han habilitado un servicio de inscripción en el Registro Civil desde el mismo hospital. En este caso los padres tendrán un plazo de 72 horas para comunicar al hospital su intención de inscribir al bebé desde allí. Fuera de ese plazo, la familia ya sólo podrá hacerlo presencialmente en el registro. La Ley permite que cada centro gestione este trámite de la forma que le resulte más conveniente, así que infórmate en los mostradores informativos con los que cuenta cada centro.

 

En este nuevo sistema el personal sanitario tendrá la responsabilidad de identificar al bebé, certificar su filiación materna y tomar las huellas plantares del recién nacido y las dactilares de la madre. Estos datos serán adjuntados al formulario oficial de declaración que incluirá la firma de los padres, el nombre y nacionalidad del recién nacido y el acreditativo del nacimiento con la firma electrónica del facultativo que asista el parto. Posteriormente, los padres recibirán el certificado literal de nacimiento por correo ordinario o electrónico, en cuyo caso podrán imprimir y añadir al Libro de Familia si ya disponen de él.

 

3.- Ya con el alta hospitalaria, toca pedir la baja maternal, para lo que tienes que acudir a tu médico de cabecera.

 

4.- Solicitar en vuestro trabajo -padre y madre- un ‘certificado de empresa’ en donde consta lo que cobráis, que os hará falta para llevar a la Seguridad Social y solicitar las prestaciones.

 

5.- Inscribir al recién nacido en el padrón municipal y solicitad 3 copias que os harán falta para la Seguridad Social, para obtener la tarjeta sanitaria y para obtener el DNI (voluntario). Cuidado porque este documento caduca a los 3 meses.

 

6.- Acudir a la Seguridad Social. Aquí vais a tener que hacer tres trámites independientes. Por un lado, solicitar vuestras prestaciones y por otro lado afiliar a vuestro hijo. Para vuestras prestaciones necesitáis vuestros DNI y el Libro de Familia. Y en el caso de la madre la baja que previamente os ha dado el médico de cabecera y el certificado de empresa. Debéis cubrir allí mismo dos impresos -solicitud de maternidad y modelo 145- que os facilitan en el momento.

 

El padre entregará la misma documentación y además el certificado de empadronamiento del bebé en lugar de la baja maternal.

 

Para afiliar al bebé necesitaréis: el Libro de Familia, cartilla de la Seguridad Social en la que se inscribirá el bebé (normalmente la de la madre), la tarjeta sanitaria de la madre y el impreso de afiliación del bebé como beneficiario de la Seguridad Social que te dan allí mismo.

 

7.- Acude a tu centro de salud para solicitar la tarjeta sanitaria y elegir pediatra para el bebé. Para ello necesitas una vez más el Libro de Familia, el certificado de empadronamiento del bebé, impreso de afiliación del bebé como beneficiario de la Seguridad Social que previamente has obtenido y el impreso de solicitud de la tarjeta sanitaria individual para el bebé que te proporcionan allí mismo.

 

8.- Para este supuesto en el que la madre es trabajadora, te puedes beneficiar de una ayuda de 100 euros mensuales hasta que tu hijo cumpla 3 años. Esta ayuda se solicita en la Agencia Tributaria y tienes que aportar la siguiente documentación: además del DNI y Libro de Familia habitual, el número de afiliación a la Seguridad Social de la madre y una cuenta para recibir el ingreso, además de cubrir la solicitud que allí te facilitan.

 

Recuerda solicitar en tu Comunidad información ya que muchas comunidades autónomas ofrecen ayudas específicas para madres con hijos menores de 3 años.

 

Quizá leyendo esto te hayas agobiado y te veas incapaz de afrontar toda esta burocracia. No te preocupes, la buena noticia es que hay gestorías y empresas especializadas como www.tramitesdenacimiento.es que te pueden ayudar.

 

*Información ofrecida por http://tramitesdenacimiento.es/


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