SUSCRÍBETE GRATIS A
NUESTRA NEWSLETTER

Tres casos habituales en los que el comprador debe pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales

Redacción,  Lunes, 01 de Agosto de 2016
Cuando adquirimos artículos de segunda mano, debemos pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. La abogada de ARAG M. Carmen Mohedas detalla tres casos concretos en el blog de la aseguradora especializada en asistencia jurídica.

1. Alquiler de viviendas

Al alquilar una vivienda se debe liquidar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, y el obligado a ello es el inquilino.

Si el propietario ha percibido la primera renta y no ha exigido al inquilino justificante de haber liquidado el impuesto, responderá de forma subsidiaria frente a la Administración Tributaria.

2. Compraventa en Internet

¿Quién no ha comprado o vendido artículos de segunda mano en webs o aplicaciones como Wallapop, E-Bay o Vibbo? Pues también en este caso el comprador está obligado a liquidar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

El impuesto aplicado varía en función de cada Comunidad Autónoma, aunque generalmente es del 4%. El pago se realiza presentando el modelo de autoliquidación y el plazo para liquidarlo es 30 días hábiles desde la compraventa.

3. Compraventa de coches

En la compra compraventa de vehículos entre particulares también deberá pagarse el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Como en los casos anteriores, el porcentaje a pagar lo marca cada comunidad autónoma.

• COMENTAR
  • 0 comentarios