SUSCRÍBETE GRATIS A
NUESTRA NEWSLETTER
 

Es definitivo: el Tribunal Supremo obliga a la banca a devolver todo lo cobrado de más por las cláusulas suelo

Redacción,  Jueves, 16 de Febrero de 2017
Es un paso definitivo: el Tribunal Supremo ha resuelto que la banca tendrá que devolver todo lo cobrado por las cláusulas suelo a sus clientes. Es decir, devolverán el dinero con carácter retroactivo.

¿Por qué ahora toma esa decisión? El Supremo ha resuelto un recurso que había presentado BBVA y adapta así la jurisprudencia sobre la retroactividad de la nulidad de las cláusulas suelo a las sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de diciembre de 2016. Dicho de otro modo, supone que los bancos tendrán que devolver las cantidades íntegras que fueron abonadas de más desde el momento de la firma del contrato.

 

En el caso del recurso de BBVA, el banco ya tenía una sentencia en firme que reconocía la retroactividad pero solo de forma parcial, a partir de mayo de 2013. Y ahora la cuestión cambia. En definitiva, la banca tendrá que devolver todo lo cobrado de más por las cláusulas suelo a los clientes desde que firmaron el contrato.

 

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha confirmado que ya se trabaja para que concentrar todas las demandas en juzgados provinciales especializados. El objetivo es que en cada provincia exista un juzgado especializado dedicado de manera exclusiva a las demandas individuales sobre cláusulas suelo.


  • COMENTAR
  • 0 comentarios
  • 430 visitas