SUSCRÍBETE GRATIS A
NUESTRA NEWSLETTER
 

Tus fotos de Facebook son sólo tuyas

Redacción,  Lunes, 06 de Marzo de 2017
Una foto sacada de un perfil de una persona en internet no se puede publicar sin su autorización. Incluso si el perfil está abierto porque eso “no autoriza a un tercero a reproducirla en un medio de comunicación”.
Esta sentencia supone una mayor protección para los consumidores usuarios de Facebook.

Desde ahora, la práctica habitual de los medios de comunicación de utilizar fotos de redes sociales como fuentes informativas será un delito, por ejemplo, si se extraen de Facebook. Lo ha confirmado una sentencia del Tribunal Supremo, que ha condenado a un periódico por ilustrar un suceso en el que el hombre había resultado herido por su hermano con un arma de fuego. El periódico La Opinión de Zamora tendrá que indemnizarle con 15.000 euros y ha sido condenado a no volver a publicar la imagen en ningún soporte y a retirarla de todos los ejemplares de su archivo.


Razones del Tribunal

La práctica de medios de comunicación es considerada por el alto Tribunal como una “consecuencia natural del carácter accesible de los datos e imágenes en un perfil público de una red social en Internet”. El hecho de que la cuenta sea abierta tiene la finalidad de relacionarse con terceros, pero no la publicación en un medio de comunicación.

 

Más concretamente se indica en el fallo que es lícito acceder a esa fotografía, e incluso supone que el titular no puede formular una reclamación contra la empresa que presta de los servicios de la plataforma electrónica. No obstante, “no supone que quede excluida del ámbito protegido por el derecho a la propia imagen la facultad de impedir la publicación de su imagen por parte de terceros” y se sigue necesitando el consentimiento expreso.

 

Esta decisión tiene más consecuencias de lo que aparentemente parece. La publicación de fotos en redes sociales y su uso por parte de los medios de comunicación es una práctica habitual debido al ‘poder’ que ha irrumpido en nuestra sociedad. Muchos hablan de que las fuentes informativas del periodismo se han socializado tanto que caminan por todas las calles. Esta sentencia es un parón en toda regla y también una protección para los consumidores.


  • COMENTAR
  • 0 comentarios
  • 535 visitas