SUSCRÍBETE GRATIS A
NUESTRA NEWSLETTER
 

¡Ojo con la última estafa relacionada con Whatsapp!

Redacción,  Miércoles, 21 de Diciembre de 2016
Se propaga a través de redes sociales y entre los usuarios de la aplicación.
La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) está advirtiendo sobre una campaña fraudulenta que tiene que ver con Whatsapp. Concretamente, por un servicio de Internet gratis sin wifi con Whatsapp.

 

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) está advirtiendo sobre una campaña fraudulenta que tiene que ver con Whatsapp. Concretamente, por un servicio de Internet gratis sin wifi con Whatsapp.

 

La promoción fraudulenta que simula ser oficial de Whatsapp se propaga a través de redes sociales y entre los usuarios de la aplicación. Se les promete navegar de forma gratis aunque no se esté conectado a una red wifi. El usuario al ver ‘Internet gratis’ podría suponer que tampoco consume su propia tarifa de datos.


Soluciones

El organismo ofrece una serie de recomendaciones por si se está en duda de si se ha sido víctima de este ataque:

 

Permanecer atento y monitorizar periódicamente la información que hay publicada sobre uno mismo en internet para evitar que los datos privados estén siendo utilizados sin tu consentimiento.

 

  1. Si después de realizar la búsqueda -googlear- se encuentra algo raro o se ofrece información (correo electrónico o número de teléfono…), el usuario tiene los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición sobre sus datos personales. Unas pautas adecuadas las proporciona la Agencia Española de Protección de Datos.
  2. Si has facilitado tu número de teléfono móvil después de compartir la falsa campaña para habilitar el supuesto servicio de internet gratis, deberás contactar con tu operador de telefonía para que bloqueen los números.
  3. Si has instalado alguna app para desinfectar el dispositivo o aumentar su rendimiento, desinstálala y analízalo con un antivirus.
  4. Recomiendan también evitar participar en cualquier tipo de promoción o campaña de marketing on-line donde se pida al usuario compartir la promoción en redes o aplicaciones.

El fraude se articula de la siguiente manera

 

Una vez que el usuario accede a este mensaje se abre esta página web.


A partir de aquí se solicita enviarlo a 13 amigos o ponerlo en 5 grupos. Así el bulo se extiende; y para dar todavía más veracidad al asunto se simulan comentarios de usuarios de Facebook.
 

Si ya se ha enviado a los amigos requeridos la aplicación habilita la opción ‘Continúa’.
 

Una vez accionado el botón, el usuario será redirigido a distintas webs aleatorias donde se pedirá responder a una serie de encuestas con información personal a cambio de un premio.
 

En algunos casos la web redirigirá a un mensaje donde se advierte de que el dispositivo está infectado y qué debe hacer para limpiarlo. Los ciberdelincuentes posicionan así mejor su app y consiguen un beneficio económico, subraya la OSI.
 

Otras webs se bloquean directamente al ser consideradas por el navegador como maliciosas.
 

  • COMENTAR
  • 0 comentarios
  • 222 visitas