SUSCRÍBETE GRATIS A
NUESTRA NEWSLETTER
 

Xilitol: pon azúcar a la vida

Redacción,  Viernes, 05 de Agosto de 2016
Se encuentra en las fibras de un gran número de frutas y verduras. Aunque se extrae principalmente de la mazorca de maíz, la caña de azúcar y el abedul.
Si se lee la palabra xilitol no estamos hablando de un componente raro. Se trata de un edulcorante natural que hace las veces del azúcar pero con la mitad de kilocalorías por gramo: 2,4 frente a 4. Además, cuenta con un índice glucémico más bajo.
 

Forma parte de los edulcorantes naturales y más concretamente del grupo de los ‘polioles’, familia de otros como el sorbitol, manitol o el más conocido stevia. En la parte de los artificiales encontramos la sacarina o el aspartame, entre otros.


Se encuentra en frutas, verduras y en el abedul

Según ha destacado Anabel Aragón, responsable de Salud y Nutrición en Nestlé, en el programa ‘El Bisturí’ de EFE, el xilitol se encuentra en las fibras de un gran número de frutas y verduras. Aun así, por cuestiones económicas, se extrae principalmente de la mazorca de maíz, la caña de azúcar y el abedul.
 

Como si fuera una cata de vino o aceite, se podría decir que este edulcorante tiene una dulzura y un sabor similar al azúcar y es aceptado con facilidad para el paladar. Se utiliza en la preparación de chicles, caramelos o helados y, en general, en un gran número de versiones ‘light’. Lo podríamos notar también en jarabes para la garganta, enjuagues bucales o incluso en cremas.

 

Otra ventaja frente a otros azúcares está en la boca. Al ser una sustancia que impide la fermentación de azúcares en la boca, no genera crecimiento bacteriano y, por lo tanto, no provoca caries.

 

6 beneficios de su uso

Si buceamos más sobre el xilitol nos encontramos 6 beneficios de su uso:
 

1. Previene la caries: como hemos explicado, al evitar la fermentación impide la generación de bacterias que se traduce en caries.

 

2. Recomendado para diabéticos: al no contener fructosa no influye de manera negativa en los niveles de glucosa en sangre e insulina. Incluso algunos estudios en ratas lo recomiendan para mejorar la diabetes y evitar la grasa abdominal.

 

3. Previene otitis en niños: este dolor se produce por la bacteria Streptococcus pneumoniae, al inhibir el crecimiento bacteriano no les permite absorber glucosa y les provoca la muerte.

 

4. Retrasa el envejecimiento de la piel: el xilitol aumenta la producción de colágeno, necesaria para la resistencia, elasticidad y regeneración de los tejidos.

 

5.Protege de la osteoporosis: el uso de este edulcorante incrementa el volumen óseo y el contenido de este mineral. Con ello se disminuye el riesgo de deterioro del tejido óseo.

 

6. Mejora la flora intestinal: este producto llega directo al intestino delgado, a modo de fibra. De esta forma sirve de alimento de la flora buena.


  • COMENTAR
  • 0 comentarios
  • 589 visitas